Có­mo pre­ve­nir las irri­ta­cio­nes en la piel

Corricolari es correr - - De Todo Un Poco -

En las com­pe­ti­cio­nes o en­tre­na­mien­tos de lar­ga dis­tan­cia mu­chos atle­tas ter­mi­nan con irri­ta­ción o he­ri­das en la piel, es­to su­ce­de en las di­ver­sas par­tes que tie­nen mayor ro­za­mien­to tan­to con equi­po o con la piel mis­ma. Es nor­mal que es­ta irri­ta­ción sea mo­les­ta y el do­lor usual­men­te se sien­te cuan­do ya es­tá ba­jan­do la tem­pe­ra­tu­ra cor­po­ral o cuan­do se ter­mi­na la ac­ti­vi­dad fí­si­ca.

La irri­ta­ción se ge­ne­ra por el mo­vi­mien­to re­pe­ti­ti­vo en las zo­nas de ro­ce con piel u otros te­ji­dos, la zo­na las­ti­ma­da se tor­na de un co­lor ro­sa o ro­ji­zo y pue­de pos­te­rior­men­te co­men­zar a san­grar, to­do es­to acom­pa­ña­do por lo re­gu­lar de ar­dor e irri­ta­cion en la piel. Es muy co­mún que los hom­bres se den cuen­ta del error que sig­ni­fi­ca no pro­te­ger los pe­zo­nes en las pri­me­ras carreras de fon­do.

Có­mo pre­ve­nir la irri­ta­ción:

. Usar ro­pa que ab­sor­ba la hu­me­dad.

. No usar ro­pa de al­go­dón. Una vez que se mo­ja tar­da en se­car­se. Ade­más, el al­go­dón es un ma­te­rial du­ro y cuan­do es­tá en cons­tan­te

mo­vi­mien­to con­tra la piel ter­mi­na las­ti­mán­do­la.

. Uti­li­zar va­se­li­na en la zo­nas pro­pen­sas a las­ti­mar­se.

. No usar ro­pa de­ma­sia­do suel­ta.

. No co­rrer con mo­chi­la, sue­le las­ti­mar los hom­bros y la zo­na cer­ca­na al cue­llo, a me­nos que sea una mo­chi­la

. es­pe­cial pa­ra co­rrer.

. Uti­li­zar cal­ce­ti­nes pa­ra que las cos­tu­ras de las za­pa­ti­llas no las­ti­men los pies.

Pro­te­ger con apó­si­tos los pe­zo­nes, exis­ten en el mer­ca­do pro­duc­tos es­pe­cia­li­za­dos pa­ra tal fin. Tam­bién se pue­de po­ner es­pa­ra­dra­po, el pro­ble­ma es que a ve­ces se des­pren­de de­bi­do al ve­llo. Las par­tes del cuer­po más vul­ne­ra­bles son la en­tre­pier­na, los pe­zo­nes (en el ca­so de lo hom­bres), de­ba­jo del bus­to (en el ca­so de las mu­je­res), las axi­las, los ta­lo­nes y el cue­llo so­bre to­do pa­ra los triatle­tas que usan tra­je de neo­preno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.