LOS 10 CON­SE­JOS DE KILIAN JORNET

Corricolari es correr - - Correr Por Montaña -

1. En­tre­na­mien­to: Dis­fru­te de ca­da día, de ca­da sa­li­da a co­rrer, no pien­ses que es­té en­tre­nan­do por “obli­ga­ción” pa­ra me­jo­rar, sino que es­tá dis­fru­tan­do, de es­ta for­ma el pro­gre­so se­rá enor­me.

2. Ma­te­rial de ca­rre­ra: No de­je na­da por pro­bar el día de la ca­rre­ra, que es­té to­do bien tes­ta­do y que se adap­te bien a no­so­tros, a nues­tra for­ma de co­rrer y a nues­tra mor­fo­lo­gía.

3. Tru­cos pa­ra el ma­te­rial: Po­ner cre­ma de que­ma­du­ras en los pies pa­ra no te­ner am­po­llas. Es­quís-bo­tas-fi­ja­cio­nes: po­ner si­li­co­na lí­qui­da en las par­tes su­pe­rio­res pa­ra que no se pe­gue la nie­ve, pe­ro aten­ción a que no to­que la sue­la del es­quí o las pie­les.

4. Téc­ni­ca trail: En las ba­ja­das, re­lá­je­se, hay que per­der el mie­do y echar­se pa­ra ade­lan­te, pen­sar que es­tá “bai­lan­do”.

5. Apro­ve­char el te­rreno: En las pe­dre­ras, echar­se pa­ra atrás y de­jar­se des­li­zar. En las subidas, an­dar apo­yan­do fuer­te con las ma­nos en las ro­di­llas. En ba­ja­das muy pen­dien­tes, ba­jar el cen­tro de gra­ve­dad, con pa­sos pe­que­ños y de­jar des­li­zar los pies de vez en cuan­do. 6. En­tre­na­mien­to: ¡Es más fá­cil le­sio­nar­se en el as­fal­to! El te­rreno más blan­do y la irre­gu­la­ri­dad del te­rreno ha­ce que ca­da pa­so sea dis­tin­to y re­for­zar­te a ni­vel mus­cu­lar. Pa­ra co­rrer de for­ma se­gu­ra de­be­mos ir a si­tios que do­mi­ne­mos y po­co a po­co ir a si­tios más téc­ni­cos, más lar­gos…

7. En­tre­na­mien­to: Ser re­gu­lar. Pa­ra es­tar fuer­te hay que en­tre­nar, pe­ro es me­jor en­tre­nar po­co pe­ro ca­da día, ca­da se­ma­na, que ha­cer se­ma­nas muy gran­des y des­pués no ha­cer na­da du­ran­te cua­tro días.

8. Re­cu­pe­ra­ción: El des­can­so es bá­si­co, pe­ro es im­por­tan­te sa­ber que des­can­sar no es NO en­tre­nar. Es­tar en el tra­ba­jo, es­tu­diar… no es des­can­sar, tam­bién da es­trés.

9. Sen­sa­cio­nes: Es­cu­che su cuer­po, es muy im­por­tan­te ha­cer­le ca­so y sa­ber apre­tar si se lo pi­de, o des­can­sar. ¿Los dolores de dón­de vie­nen…? es­cu­chán­do­lo po­de­mos me­jo­rar mu­chí­si­mo.

10. Com­pe­ti­ción: Pa­ra re­la­jar­se an­tes de una ca­rre­ra, no se ob­se­sio­ne, ¡carreras hay a mi­les! Sal­ga a dis­fru­tar… Si le cues­ta dor­mir la no­che an­tes, leer un li­bro o ver una pe­li nos ayu­da a des­co­nec­tar. Kilian Jornet. Cam­peón de la Copa del Mun­do de carreras de mon­ta­ña. Cam­peón del Mun­do de es­quí de mon­ta­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.