NORTH PO­LE MA­RAT­HON 2017 VIC­TO­RIAS PO­LA­CA Y FRAN­CE­SA A 40º BA­JO CE­RO

Corricolari es correr - - La Selección De Las Mejores Carreras -

El pa­sa­do 9 de abril se cum­plie­ron ca­tor­ce edi­cio­nes del NORTH PO­LE MA­RAT­HON. Una ca­rre­ra na­da sen­ci­lla en cuan­to a lo­gís­ti­ca y pre­su­pues­to por­que

pri­me­ro hay que al­can­zar el re­mo­to Po­lo Nor­te Geo­grá­fi­co.

Ba­se Polar BARNEO

Días an­tes del ma­ra­tón la Aso­cia­ción de Ex­plo­ra­ción Polar de Ru­sia ha­bía lan­za­do a sus pa­ra­cai­dis­tas y trac­to­res pa­ra acon­di­cio­nar en el hie­lo la pis­ta de ate­rri­za­je que per­mi­tie­se el mon­ta­je la Ba­se Polar BARNEO. Es­te asen­ta­mien­to tem­po­ral se le­van­ta ca­da pri­ma­ve­ra en­tre los 89º y 90º La­ti­tud Nor­te, de­pen­dien­do de la de­ri­va de la cos­tra de hie­lo flo­tan­te del Océano Gla­cial Ár­ti­co, y per­ma­ne­ce ope­ra­ti­va du­ran­te el mes de abril dan­do apo­yo lo­gís­ti­co a ex­pe­di­cio­nes cien­tí­fi­cas y de­por­ti­vas. Una vez pis­ta de ate­rri­za­je y Ba­se es­tán lis­tas, los vi­si­tan­tes son trans­por­ta­dos des­de la is­la no­rue­ga de Sval­bard en un An­to­nov pre­pa­ra­do pa­ra ate­rri­za­jes di­fí­ci­les. Ade­más un par de he­li­cóp­te­ros Mi-8 per­ma­ne­cen en la Ba­se ocu­pán­do­se de tras­la­dos en el in­te­rior del cas­que­te polar y del res­ca­te de ex­pe­di­cio­nes en apu­ros. Un to­tal de 56 co­rre­do­res pro­ce­den­tes de Ja­pón, Ale­ma­nia, EE.UU., Fran­cia, Su­dá­fri­ca, Italia, Aus­tra­lia, Gran Bre­ta­ña, Chi­na, Ru­ma­nía, Ne­pal, Fin­lan­dia, Ru­sia, Por­tu­gal, Po­lo­nia, Ar­gen­ti­na, Ir­lan­da, No­rue­ga, Mé­xi­co y Tur­quía han si­do los que han dispu­tado es­te año la le­gen­da­ria dis­tan­cia de ma­ra­tón en las in­me­dia­cio­nes del Po­lo Nor­te Geo­grá­fi­co. Pa­sa­das las 22:30h del 9 de abril el ma­ra­tón del frío se pu­so en mar­cha. Ca­be re­cor­dar que en es­ta épo­ca del año el sol no se ocul­ta en la pe­ri­fe­ria del Po­lo Nor­te, por tan­to cual­quier ac­ti­vi­dad se pue­de desa­rro­llar sin luz ar­ti­fi­cial du­ran­te las 24 ho­ras del día.

Co­rrer a 40º ba­jo ce­ro

Una vez lan­za­da la ca­rre­ra los par­ti­ci­pan­tes se en­con­tra­ron co­rrien­do so­bre una plan­cha de hie­lo flo­tan­te (me­tro y me­dio/dos me­tros de gro­sor) cu­bier­ta de nie­ve azú­car, con du­nas, mon­to­ne­ras de blo­ques de hie­lo, grie­tas y el se­ve­ro am­bien­te polar. En es­ta edi­ción el frío ex­tre­mo ha si­do la prin­ci­pal com­pli­ca­ción pa­ra los co­rre­do­res, ya que en tra­mos el ter­mó­me­tro ba­jó has­ta los 40º ba­jo ce­ro, afor­tu­na­da­men­te sin ape­nas vien­to. Ya des­de las pri­me­ras zan­ca­das el trío for­ma­do por los atle­tas Piotr Su­che­nia, Po­lo­nia, y Bhim Gu­rung (ven­ce­dor del Tro­feo Ki­ma y del T-H Eve­rest Ma­rat­hon) y Sa­mir Ta­mang, am­bos de Ne­pal, hi­cie­ron su­ya la pun­ta de lan­za has­ta que el ter­mó­me­tro, el te­rreno y la dis­tan­cia de­ci­die­ron la ca­rre­ra a fa­vor del po­la­co, 4:06:34 en me­ta, se­gui­do de los co­rre­do­res ne­pa­le­ses, 4:18:50 y 4:31:23 res­pec­ti­va­men­te. De igual mo­do, la ca­rre­ra fe­me­ni­na se dis­pu­tó in­ten­sa­men­te con la co­rre­do­ra chi­na Kit Ching Yiu li­de­ran­do la prue­ba has­ta que en la se­gun­da par­te del ma­ra­tón ce­dió a fa­vor de la fran­ce­sa Fré­dé­ri­que Lau­rent y la ru­ma­na Si­mo­na Du­mi­tris­cu. Fi­nal­men­te los pues­tos de pó­dium fue­ron pa­ra la co­rre­do­ra fran­ce­sa, 6:21:03, se­gui­da de la ru­ma­na, 6:35:41, y de la chi­na, 6:37:18. Tre­ce han si­do las mu­je­res par­ti­ci­pan­tes en el NORTH PO­LE MA­RAT­HON 2017.

So­bre el océano he­la­do

Por lu­gar geo­grá­fi­co y con­di­cio­nan­te cli­má­ti­co es­ta ca­rre­ra su­pera lo me­ra­men­te de­por­ti­vo pa­ra con­ver­tir­se en una gran aven­tu­ra. Aun­que es in­apre­cia­ble por los co­rre­do­res, la su­per­fi­cie he­la­da en la que se desa­rro­lla el ma­ra­tón (in­clui­da Ba­se y pis­ta de ate­rri­za­je) se des­pla­za va­rios me­tros a la ho­ra en cual­quier di­rec­ción de­bi­do al em­pu­je de las co­rrien­tes ma­ri­nas. Ca­be re­cor­dar que el co­rre­dor ir­lan­dés Ri­chard Do­no­van fue el pri­me­ro en co­rrer un ma­ra­tón el Po­lo Nor­te Geo­grá­fi­co, 2002, pa­ra ello se unió a la ex­pe­di­ción de mon­ta­je de la Ba­se Polar BARNEO y en so­li­ta­rio cu­brió los 42 Km. Un año des­pués or­ga­ni­zó el pri­mer NORTH PO­LE MA­RAT­HON. A lo lar­go de las 14 edi­cio­nes del NORTH PO­LE MA­RAT­HON, más de me­dio mi­llar de co­rre­do­res han com­pe­ti­do so­bre la des­co­mu­nal cos­tra de hie­lo oceá­ni­co, ba­jo la que se abren 4.000 me­tros de abis­mo ma­rino. Es una ca­rre­ra im­pres­cin­di­ble si se quie­re con­se­guir el ‘Grand Slam Ma­rat­hon’, pa­ra ello hay com­ple­tar prue­bas de ma­ra­tón o de mayor dis­tan­cia en los sie­te con­ti­nen­tes del pla­ne­ta y en el Po­lo Nor­te. “Ex­ce­so” de ro­pa com­pli­ca co­rrer a ba­jo ce­ro La equi­pa­ción atlé­ti­ca uti­li­za­da en el con­ge­la­dor de la Tie­rra de­be de so­por­tar tem­pe­ra­tu­ras de has­ta 40º ba­jo ce­ro en con­ti­nua exi­gen­cia ae­ró­bi­ca, ser muy trans­pi­ra­ble, li­ge­ra y de gran ca­pa­ci­dad de ais­la­mien­to fren­te al vien­to. Ba­jo es­tas con­di­cio­nes la ex­ce­si­va so­fo­ca­ción no ex­pul­sa­da se con­vier­te en hie­lo acu­mu­la­do en­tre las di­fe­ren­tes ca­pas, con­vir­tien­do a la ro­pa en un ar­ma­zón he­la­do que pue­de lle­gar a co­lap­sar el or­ga­nis­mo. No só­lo se hie­la el su­dor, tam­bién los ge­les, los lí­qui­dos… Tres ca­pas son pre­ci­sas en el cuer­po y dos (o una hi­bri­da) en las pier­nas, ver­du­go, ma­no­plas, za­pa­ti­llas con mem­bra­na, po­lai­nas, ga­fas de ven­tis­ca, etc. En esas con­di­cio­nes ele­gir mal la equi­pa­ción o su­frir un des­fa­lle­ci­mien­to se con­vier­te en un se­rio pro­ble­ma. Co­mo fi­nal de via­je, una vez los co­rre­do­res re­cu­pe­ra­ron fuer­zas y ca­lo­rías en las ca­lien­tes tien­das de cam­pa­ña de la Ba­se Polar ru­sa, dos he­li­cóp­te­ros tras­la­da­ron al pe­lo­tón in­ter­na­cio­nal al cer­cano pun­to don­de el GPS mar­ca­ba los 90º La­ti­tud Nor­te del glo­bo te­rrá­queo… jus­to allí don­de el Nor­te aca­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.