FUN­CIO­NES RE­GU­LA­DAS POR EL ENDOTELIO

Corricolari es correr - - Salud -

Es po­si­ble que la in­ten­si­dad de la ac­ti­vi­dad fí­si­ca pue­da per­ju­di­car la fun­ción en­do­te­lial lo­cal co­mo con­se­cuen­cia del es­trés oxi­da­ti­vo e in­fla­ma­to­rio, me­ca­nis­mo que po­dría in­di­car el ago­ta­mien­to del sus­tra­to o de los co­fac­to­res de la óxi­do ní­tri­co sin­ta­sa en­do­te­lial con cam­bios en el flu­jo circulatorio y de mag­ni­tud en el es­trés de fric­ción.

Aun­que la ac­ti­vi­dad fí­si­ca y el ejer­ci­cio de re­sis­ten­cia de mo­de­ra­da in­ten­si­dad tie­nen efec­tos fa­vo­ra­bles so­bre la es­truc­tu­ra y fun­ción sis­té­mi­ca vas­cu­lar, el ejer­ci­cio muy in­ten­so po­dría, pa­ra­dó­ji­ca­men­te, te­ner efec­tos ne­ga­ti­vos.

Con un ago­ta­dor ejer­ci­cio se au­men­ta la ri­gi­dez de las ar­te­rias, se dis­mi­nu­ye la fun­ción en­do­te­lial y au­men­ta la pre­sión de las re­fle­xio­nes de on­da ( wave re­flec­tions) pu­dien­do pro­vo­car fi­bri­la­ción au­ri­cu­lar.

Por tan­to, el rea­li­zar un ejer­ci­cio ago­ta­dor, co­mo pue­de ser una ma­ra­tón, no tie­ne efec­tos be­ne­fi­cio­sos so­bre la sa­lud car­dio­vas­cu­lar.

El ries­go car­dio­vas­cu­lar por el ejer­ci­cio fí­si­co es in­sig­ni­fi­can­te en la po­bla­ción con buen es­ta­do de sa­lud. Cuan­do exis­ten com­pli­ca­cio­nes, sue­le ser en atle­tas con en­fer­me­dad car­día­ca pre­via y pro­gra­mas de en­tre­na­mien­to inade­cua­dos, nor­mal­men­te por ex­ce­so de tra­ba­jo en vo­lu­men e in­ten­si­dad ( so­bre­en­tre­na­mien­to).

El mé­to­do de en­tre­na­mien­to en co­rre­do­res adul­tos, que no han prac­ti­ca­do de­por­te con re­gu­la­ri­dad, es uno de los fac­to­res im­por­tan­tes a te­ner en cuen­ta pa­ra pre­ve­nir las le­sio­nes car­dia­cas re­la­cio­na­das con el es­fuer­zo.

Fre­cuen­cia car­día­ca má­xi­ma en co­rre­do­res

Las per­so­nas más en­tre­na­das, en es­te

An­tes de ha­cer ejer­ci­cio he­mos de des­car­tar la pre­sen­cia de en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res pre­vias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.