Con­se­jos pa­ra pla­ni­fi­car una bue­na tem­po­ra­da de triatlón

Corricolari es correr - - Contenidos -

EEn Es­tos úl­ti­mos días de año, mu­chos triatle­tas Em­pie­zan su pre­pa­ra­ción de ca­ra a los nue­vos re­tos. se­guir unos con­se­jos pa­ra “ata­car” la nue­va tem­po­ra­da ayu­da­rá a con­se­Guir los ob­je­ti­vos mar­ca­dos. la pla­ni­fi­ca­ción del en­tre­na­mien­to re­quie­re un pro­ce­so muy ela­bo­ra­do, te­nien­do en cuen­ta múl­ti­ples con­di­cio­nan­tes. aún así, unas pau­tas bá­si­cas so­bre las que pue­dan apo­yar­se pa­ra en­tre­nar con un po­co de sen­ti­do co­mún, que co­mo lo ha­brán oí­do va­rias ve­ces, en oca­sio­nes es el me­nos co­mún de los sen­ti­dos. ne­ce­sa­ria­men­te hay que ad­ver­tir muy se­ria­men­te so­bre lo que a con­ti­nua­ción se des­cri­be: se tra­ta de orien­ta­cio­nes me­to­do­ló­gi­cas muy bá­si­cas. pa­ra una per­so­na pue­den ser úti­les pe­ro pa­ra otra no. del mis­mo mo­do, aun­que la car­ga ex­ter­na sea la mis­ma, lo que va a im­por­tar es la car­ga in­ter­na que di­chas pau­tas su­pon­gan pa­ra el su­je­to. El en­tre­na­mien­to no es una cien­cia exac­ta, no hay re­ce­tas mi­la­gro­sas y el ren­di­mien­to es el re­sul­ta­do de la su­ma de di­fe­ren­tes fac­to­res que in­flu­yen en to­do el pro­ce­so de adap­ta­ción (a lar­go y a cor­to pla­zo). Y tras es­tas bre­ves pe­ro ne­ce­sa­rias acla­ra­cio­nes, en­tra­mos en ma­te­ria. Es­ta­mos en ple­na pre­tem­po­ra­da, los más ma­dru­ga­do­res ya lle­van va­rias se­ma­nas en­tre­nan­do con la mi­ra­da pues­ta en las prue­bas del 2018. los más pe­re­zo­sos em­pie­zan a ha­cer sus pri­me­ros ki­ló­me­tros so­bre la bi­ci, otros se apun­tan al gim­na­sio, pis­ci­na… En am­bos ca­sos en­ho­ra­bue­na, pues­to que ya han da­do uno de los pa­sos más im­por­tan­tes pa­ra po­der lo­grar sus ob­je­ti­vos. Es­te pri­mer pe­rio­do lo lla­ma­re­mos pe­rio­do pre­pa­ra­to­rio Ge­ne­ral.

¿Có­mo se de­be tra­ba­jar du­ran­te la pre­tem­po­ra­da?

por nor­ma ge­ne­ral, el de­por­tis­ta viene de un pe­río­do de inac­ti­vi­dad o de ba­ja ac­ti­vi­dad. oyen­do a nues­tro sen­ti­do co­mún (no lo ol­vi­den nun­ca en ca­sa), ¿Qué nos di­ría si le pre­gun­ta­mos có­mo de­bo en­tre­nar? ¡Efec­ti­va­men­te! Que em­pe­ce­mos con una in­ten­si­dad ba­ja, que nos per­mi­ta aguan­tar el en­tre­na­mien­to du­ran­te un pe­rio­do de tiem­po re­la­ti­va­men­te ele­va­do. En bi­ci se­rán so­bre las 2-3h, co­rrien­do y na­dan­do so­bre 45-50mi­nu­tos… Es el mo­men­to de dis­fru­tar del en­tre­na­mien­to, na­da de ja­deos ni res­pi­ra­ción en­tre­cor­ta­da. Es el tiem­po de sa­lir a en­tre­nar con aque­llos que en ple­na tem­po­ra­da es­tán muy por en­ci­ma de nues­tro ni­vel y enor­gu­lle­cer­nos de ha­ber en­tre­na­do con “fu­la­ni­to” o “men­ga­ni­to” que el año pa­sa­do co­rrió el im de tal o cual ciu­dad. Esa épo­ca en la que po­de­mos de­par­tir en el gru­pe­te sin “mie­do” al ata­que desbocado de nin­gún in­te­gran­te de la mis­ma, no se apu­re ya lle­ga­rán. En cuan­to al nú­me­ro de se­sio­nes se­ma­na­les a eje­cu­tar, re­ca­pa­ci­te­mos y sea­mos cons­cien­tes de la épo­ca en la que nos en­con­tra­mos. ¿Ya lo he­mos ol­vi­da­do? ¡sen­ti­do co­mún! tra­ba­ja­re­mos so­bre sen­sa­cio­nes, pe­ro te­nien­do siem­pre en la men­te el pe­rio­do de la tem­po­ra­da en el que nos en­con­tra­mos. no es acon­se­ja­ble do­blar se­sio­nes (tra­ba­jar 2 deportes el mis­mo día) en el ca­so de ha­cer­lo, les re­co­mien­do que no ha­gan ci­clis­mo y ca­rre­ra, pues­to que el or­ga­nis­mo es­tá adap­tán­do­se pa­ra po­der so­por­tar car­gas su­pe­rio­res a me­di­da que avan­ce la tem­po­ra­da. aun­que las se­ma­nas pa­sen rá­pi­do, una tem­po­ra­da es muy lar­ga, y se pue­de ha­cer pe­sa­da.

HAY QUE EM­PE­ZAR LA PRE­TEM­PO­RA­DA DE UNA FOR­MA RA­CIO­NAL Y HA­CIEN­DO CA­SO A LO QUE NUES­TRO CUER­PO NOS PI­DA. ES UN TRA­BA­JO DE “DES­PIER­TE” DE NUES­TRO OR­GA­NIS­MO DEL LE­TAR­GO, NO ES UN TRA­BA­JO QUE NOS VA A AYU­DAR A AU­MEN­TAR NUES­TRO REN­DI­MIEN­TO

El en­tre­na­mien­to pa­ra triatlón se pla­ni­fi­ca­rá en ci­clos con di­fe­ren­tes ob­je­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.