TO­DO LO QUE DEBES SA­BER DE LA GANADORA DEL PRE­MIO PRIN­CE­SA DE AS­TU­RIAS

Es la da­ma ga­la del sus­pen­se, au­to­ra de ‘ best se­llers’ in­ter­na­cio­na­les y la sép­ti­ma mu­jer en lo­grar el ga­lar­dón en 37 años. Des­cú­bre­la.

Cosmopolitan España - - Li­bros - FRED VAR­GAS

Su ver­da­de­ro nom­bre es…

Na­ció co­mo Fré­dé­ri­que Au­doi­nRou­zeau en Pa­rís, en 1957. Su nue­vo ape­lli­do se lo in­ven­tó su her­ma­na ge­me­la, la pin­to­ra con­tem­po­rá­nea Jo Var­gas, en ho­me­na­je a Ma­ría Var­gas, el per­so­na­je in­ter­pre­ta­do por Ava Gard­ner en la pe­lí­cu­la La con­de­sa des­cal­za, de Jo­seph L. Man­kie­wicz.

De tal pa­lo, tal as­ti­lla

La au­to­ra he­re­dó el ta­len­to li­te­ra­rio de su pa­dre, el escritor Phi­lip­pe Au­doin, que for­mó par­te del gru­po de los su­rrea­lis­tas y fue muy cer­cano a André Bre­ton, uno de los fun­da­do­res del mo­vi­mien­to. De él di­cen que era ex­tre­ma­da­men­te cul­to e intelectual. Pa­re­ce que de cas­ta le vie­ne al gal­go.

Ma­yo­ría de hom­bres

En las 38 ediciones del Pre­mio Prin­ce­sa de As­tu­rias, tan só­lo seis mu­je­res han re­ci­bi­do el ga­lar­dón en el apar­ta­do de Le­tras. Fred Var­gas se­rá la sép­ti­ma y las úl­ti­mas fue­ron Mar­ga­ret At­wood y Né­li­da Pi­ñón.

Una pro­fe­sión por azar

Nun­ca pen­só que se­gui­ría los pa­sos de su pa­dre y de he­cho es­tu­dió His­to­ria (es to­da una experta en la pes­te ne­gra de la Edad Me­dia) y Ar­queo­lo­gía

(se cen­tró en la zooar­queo­lo­gía, que ana­li­za los res­tos de los ani­ma­les en los ya­ci­mien­tos). La es­cri­tu­ra pa­ra ella co­men­zó sien­do un hobby, pe­ro pron­to se con­vir­tió en su pro­fe­sión. En 1986 es­cri­bió su pri­mer li­bro, Los jue­gos del amor y de la muer­te con el que ga­nó el Gran Pre­mio de No­ve­la Ne­gra del fes­ti­val de Cog­nac. Ade­más, es­tá de­trás de mu­chas pu­bli­ca­cio­nes cien­tí­fi­cas.

Es alér­gi­ca a los fo­cos

Al con­tra­rio que la ma­yo­ría de los es­cri­to­res de éxi­to, ella hu­ye de la fa­ma, del re­co­no­ci­mien­to y de la ex­po­si­ción me­diá­ti­ca. Se nie­ga a fir­mar au­tó­gra­fos, ape­nas con­ce­de en­tre­vis­tas y en­con­trar fotos su­yas es una mi­sión im­po­si­ble. Por eso, su dis­cur­so en la entrega de los Pre­mios Prin­ce­sa de As­tu­rias (26 de oc­tu­bre) es uno de los más es­pe­ra­dos.

La no­ve­la ne­gra es lo su­yo

Es la rei­na del sus­pen­se, o co­mo ella mis­ma de­no­mi­na su obra, «la no­ve­la de in­tri­ga». Su se­rie pro­ta­go­ni­za­da por el co­mi­sa­rio Jean-Bap­tis­te Adams­berg se ha con­ver­ti­do en un clá­si­co pa­ra los amantes de la no­ve­la po­li­cía­ca. Si to­da­vía nos has te­ni­do opor­tu­ni­dad de leer nada su­yo, es­te es el mo­men­to per­fec­to pa­ra ha­cer­lo, por­que la edi­to­rial Si­rue­la aca­ba de lan­zar una co­lec­ción con to­dos sus li­bros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.