T i ps

Las 7 claves del éxi­to de la edu­ca­ción en Fin­lan­dia

Crecer Feliz - - EDUCAR - 1. Se va­lo­ra a los maes­tros. 2. To­do es gra­tis. 3. De­jan tiem­po. 4. Se per­so­na­li­za. 5. No ca­li­fi­can. 6. Se pre­mia la cu­rio­si­dad. Los pa­dres se im­pli­can.

Fi­gu­ra trie­nio tras trie­nio en el pri­mer pues­to del In­for­me PI­SA, que eva­lúa las com­pe­ten­cias de los alum­nos en los paí­ses de Eu­ro­pa. ¿Sa­bes en qué prin­ci­pios se ba­sa su edu­ca­ción?

Por qué fun­cio­na

La ca­rre­ra es lar­ga y di­fí­cil, só­lo pasan los me­jo­res. Se les res­pe­ta tan­to en el au­la como en la so­cie­dad. No ga­nan más que los nues­tros.

La edu­ca­ción es obli­ga­to­ria y en cen­tros pú­bli­cos, en­tre 7 y 16 años. Li­bros, ma­te­rial, cla­ses... el Es­ta­do pa­ga to­do. El re­par­to a los cen­tros se ha­ce de for­ma equi­ta­ti­va pa­ra igua­lar a los que tie­nen más ca­ren­cias.

Los ni­ños no van al co­le has­ta los 7 años. En­tre cla­ses les de­jan tiem­po pa­ra ju­gar, des­can­sar... Tam­bién los pro­fe­so­res tie­nen tiem­po pa­ra pre­pa­rar las cla­ses (dan me­nos ho­ras que aquí). No hay de­be­res pa­ra ca­sa, só­lo ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les con los pa­dres (in­cen­ti­va­das).

Con apo­yo a los que tie­nen di­fi­cul­ta­des y a los que tie­nen ta­len­tos. Se res­pe­ta el rit­mo de apren­di­za­je de ca­da uno y sus in­tere­ses.

Has­ta los 11 años no hay exá­me­nes ni po­nen no­tas. Se fo­men­ta la co­la­bo­ra­ción y no la com­pe­ti­ción.

Y la ini­cia­ti­va, par­ti­ci­pa­ción y crea­ti­vi­dad. Las cla­ses (mu­cho ar­te y tec­no­lo­gía) se ba­san en la ex­pe­ri­men­ta­ción, no en la me­mo­ri­za­ción y las lec­cio­nes ma­gis­tra­les. 7. Tie­nen am­plios per­mi­sos y for­mas de tra­ba­jo fle­xi­bles pa­ra cui­dar a los ni­ños y par­ti­ci­par en la es­cue­la. Es la cla­ve de las claves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.