To­do lo que de­bes sa­ber so­bre el ro­ta­vi­rus

Es el prin­ci­pal cau­san­te de gas­tro­en­te­ri­tis agu­da y afec­ta es­pe­cial­men­te a be­bés y niños me­no­res de 2 años. To­ma no­ta de có­mo ac­tuar an­te él.

Crecer Feliz - - SUMARIO -

1 ¿De qué ha­bla­mos?

El ro­ta­vi­rus es un vi­rus re­sis­ten­te y muy con­ta­gio­so que pro­vo­ca gas­tro­en­te­ri­tis agu­da. Tie­ne for­ma re­don­da y guar­da un cier­to pa­re­ci­do con una rue­da (ro­ta, en la­tín); esa es la ra­zón de que se de­no­mi­ne así.

2 ¿Es muy fre­cuen­te?

En Es­pa­ña es el res­pon­sa­ble de más de 240.000 in­fec­cio­nes anua­les y es el ma­yor cau­san­te de dia­rrea gra­ve en me­no­res de 5 años. Su prin­ci­pal com­pli­ca­ción es la des­hi­dra­ta­ción, cau­san­do más de 7.500 hos­pi­ta­li­za­cio­nes al año en niños de es­ta edad.

3 ¿A quién afec­ta más?

Prin­ci­pal­men­te, a lac­tan­tes y niños pe­que­ños. Se­gún da­tos del in­for­me La car­ga del Ro­ta­vi­rus en la UE , prác­ti­ca­men­te el 100% de los me­no­res de 2 años ha pa­sa­do al me­nos un epi­so­dio de gas­tro­en­te­ri­tis por cau­sa de es­te vi­rus, un 69% ha su­fri­do dos epi­so­dios y un 42%, tres (I).

4 ¿Có­mo se trans­mi­te?

La trans­mi­sión es fe­cal-oral, por lo que en guar­de­rías y co­le­gios es fá­cil el con­ta­gio. Ge­ne­ral­men­te se pro­du­ce a tra­vés de las ma­nos (el vi­rus so­bre­vi­ve en ellas va­rias ho­ras), pe­ro tam­bién pue­de trans­mi­tir­se por con­tac­to con ob­je­tos o su­per­fi­cies in­fec­ta­das. El pe­rio­do de in­cu­ba­ción es de dos días y el afec­ta­do pue­de con­ta­giar du­ran­te una se­ma­na.

5 ¿Los adul­tos se con­ta­gian?

Es más co­mún en los be­bés y los niños pe­que­ños, pe­ro los pa­dres y los cui­da­do­res que ha­yan es­ta­do en con­tac­to con el afec­ta­do tam­bién pue­den in­fec­tar­se. En es­te ca­so, sus sín­to­mas son más le­ves.

6 ¿Qué sín­to­mas pro­vo­ca?

Los sín­to­mas de la in­fec­ción por ro­ta­vi­rus son gas­tro­en­te­ri­tis que du­ra de 3 a 8 días con vó­mi­tos in­ten­sos, dia­rrea acuo­sa de re­pe­ti­ción (has­ta 20 de­po­si­cio­nes dia­rias), fie­bre y do­lor ab­do­mi­nal. Además, el pe­que­ño pier­de el ape­ti­to y la sed, por lo que el riesgo de des­hi­dra­ta­ción es muy al­to. Sín­to­mas cla­ros: el be­bé no mo­ja el pa­ñal en ho­ras, se le se­ca la bo­ca y la piel, llo­ra sin lá­gri­mas y pre­sen­ta som­no­len­cia e in­quie­tud.

7 ¿Qué ha­go si el be­bé lo su­fre?

Es prio­ri­ta­rio evi­tar que se des­hi­dra­te y ser muy es­tric­to con su hi­gie­ne, con la del res­to de la fa­mi­lia y con la del ho­gar. Com­prue­ba que el pe­que­ño si­gue mo­jan­do el pa­ñal y ase­gú­ra­te de que re­cu­pe­ra las sa­les y lí­qui­dos que se pier­den con la dia­rrea (rehi­dra­tan­do me­dian­te la ad­mi­nis­tra­ción de sue­ro oral, lac­tan­cia ma­ter­na, etc).

8 ¿Es po­si­ble pre­ve­nir­lo?

El la­va­do fre­cuen­te con agua y ja­bón de ma­nos y en­se­res del be­bé (en el ca­so del cam­bia­dor, con de­sin­fec­tan­te) pue­de ayu­dar mu­cho. Además, en Es­pa­ña hay va­cu­nas cu­ya ad­mi­nis­tra­ción es­tá re­co­men­da­da a par­tir de las seis se­ma­nas de vi­da del be­bé. Va­cu­nar a nues­tros pe­que­ños con­tra el ro­ta­vi­rus es la me­jor for­ma de pre­ve­nir la in­fec­ción, ya que las me­di­das hi­gié­ni­cas, por si so­las, son in­su­fi­cien­tes. Si quie­res co­no­cer más acer­ca de es­tas va­cu­nas, con­sul­ta con el pe­dia­tra.

9 ¿Por qué con­vie­ne ha­cer­lo?

Pre­ve­nir el con­ta­gio del ro­ta­vi­rus re­sul­ta muy im­por­tan­te por­que, se­gún la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud, los epi­so­dios de dia­rrea se­ve­ra en niños su­po­nen una gran car­ga emo­cio­nal pa­ra los pa­dres, que su­fren an­gus­tia y preo­cu­pa­ción, además de con­se­cuen­cias fí­si­cas pa­ra los niños que pue­den lle­gar a ser gra­ves. Además, el es­tu­dio El im­pac­to psi­co­ló­gi­co y eco­nó­mi­co del Ro­ta­vi­rus en Es­pa­ña (II), rea­li­za­do por el ser­vi­cio de Pe­dia­tría del Hos­pi­tal Cos­ta del Sol de Mar­be­lla, mues­tra que la en­fer­me­dad pro­vo­ca una pér­di­da de en­tre 2,3 y 7,5 días de tra­ba­jo a los pa­dres y un gas­to in­di­rec­to pa­ra la fa­mi­lia de apro­xi­ma­da­men­te 135 €.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.