Los ce­rea­les, ¡qué gran avan­ce en su die­ta!

Sue­len ser el pri­mer ali­men­to só­li­do que se in­tro­du­ce en la die­ta del lac­tan­te, co­men­zan­do por los que no lle­van glu­ten y si­guien­do por los que lo con­tie­nen. Con­sul­ta al pe­dia­tra cuán­do pue­des ha­cer­lo.

Crecer Feliz - - SUMARIO - Mar­ga Cas­tro Ase­sor: Dr. Jo­sé Ma­nuel Mo­reno Vi­lla­res, coor­di­na­dor del Co­mi­té de Nu­tri­ción de la AEP.

Ha­cia los 6 me­ses, el apa­ra­to di­ges­ti­vo del ni­ño es­tá pre­pa­ra­do pa­ra di­ge­rir sin pro­ble­mas otros ali­men­tos di­fe­ren­tes a la le­che. Y los pri­me­ros sue­len ser los ce­rea­les. Si tu hi­jo se ali­men­ta con le­che ma­ter­na en ex­clu­si­va y cre­ce bien (no ba­ja de ta­lla y pe­so), el pe­dia­tra no re­co­men­da­rá in­tro­du­cir­los has­ta los seis me­ses o in­clu­so pue­de que cam­bie el or­den de los ali­men­tos. “Aun­que pue­de ha­cer­se, es poco prác­ti­co pa­ra la ma­dre sa­car­se la le­che y mez­clar­la con los ce­rea­les pa­ra dár­se­los en pa­pi­lla. Por eso, mu­chas ve­ces en niños ali­men­ta­dos con lac­tan­cia ma­ter­na op­ta­mos por no co­men­zar la ali­men­ta­ción com­ple­men­ta­ria con ce­rea­les, sino con ver­du­ra o fru­ta”, ex­pli­ca Jo­sé Ma­nuel Mo­reno Vi­lla­res, coor­di­na­dor del Co­mi­té de Nu­tri­ción de la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Pe­dia­tría (AEP). Co­mo ves, an­tes de em­pe­zar a in­tro­du­cir los ce­rea­les en su die­ta hay que con­sul­tar con su pe­dia­tra, ya que ca­da ni­ño tie­ne unas ca­rac­te­rís­ti­cas di­fe­ren­tes. No hay una edad úni­ca re­co­men­da­da pa­ra in­tro­du­cir­los, sino un ran­go de edad: se acon­se­jan al­re­de­dor del sex­to mes, aun­que des­de el cuar­to pue­de to­mar­los sin ries­gos pa­ra la sa­lud.

Em­pie­za por los ade­cua­dos

La ma­yo­ría es­tán for­mu­la­dos con las vi­ta­mi­nas y mi­ne­ra­les que ne­ce­si­ta el ni­ño, ade­cua­dos a su edad. Eso sí, de­bes fi­jar­te que lle­ven im­pre­sa en la eti­que­ta la fra­se: “Sin glu­ten”. Es­ta es una pro­teí­na que se en­cuen­tra en la se­mi­lla de mu­chos ce­rea­les (tri­go, ce­ba­da, cen­teno, es­pel­ta, tri­ti­ca­le y po­si­ble­men­te en la ave­na) y que se in­tro­du­ce en su die­ta más tar­de.

Añá­de­los al bi­be­rón

Aun­que no exis­te una pau­ta úni­ca pa­ra ini­ciar la ali­men­ta­ción con ce­rea­les, una for­ma orien­ta­ti­va de co­men­zar pue­de ser aña­dir un ca­ci­to en el bi­be­rón de la ma­ña­na y otro en el de la no­che (ten­drás que cam­biar de te­ti­na) e ir au­men­tan­do un ca­ci­to ca­da día has­ta lle­gar a la can­ti­dad re­co­men­da­da por el pe­dia­tra. Un tru­co pa­ra no pa­sar­te es no po­ner en el bi­be­rón más ca­ci­tos de los ki­los que pe­sa el ni­ño: así, si pe­sa 5 ki­los, po­ner so­lo 5 ca­ci­tos. Al­re­de­dor de los 7–8 me­ses de­be to­mar dos pa­pi­llas de ce­rea­les al día, una por la ma­ña­na y otra por la no­che. Pon la mis­ma can­ti­dad de le­che que to­ma en el bi­be­rón y aña­de ca­ci­tos de ce­real has­ta que es­pe­se, pro­cu­ran­do que que­de li­ge­ra.

Con la lac­tan­cia ma­ter­na

Si es­tás dán­do­le el pe­cho, y el pe­dia­tra in­di­ca que pue­des com­ple­men­tar con ce­rea­les, los hay es­pe­cia­les pa­ra mez­clar con agua y pue­des ofre­cér­se­los con cu­cha­ra. Se pre­pa­ran en la mis­ma pro­por­ción que si se hi­cie­ran con le­che (un ca­ci­to por ca­da 30 ml de agua). Eso sí, si­gue dán­do­le las to­mas de pe­cho. Otra op­ción: ex­traer­te la le­che y mez­clar­la con los ce­rea­les nor­ma­les. Y a par­tir del sép­ti­mo mes, pue­des dar­le pan y ga­lle­tas (ba­jas en azú­car) a de­man­da jun­to con la lac­tan­cia ma­ter­na.

Aten­ción al es­tre­ñi­mien­to

Al co­men­zar con las pa­pi­llas hay niños que se es­tri­ñen por­que to­man mu­cho ce­real y poco lí­qui­do. Ofré­ce­le agua o pe­cho tras la pa­pi­lla y a lo lar­go del día. Si per­sis­te el pro­ble­ma, pue­des cam­biar sus ce­rea­les por otros que in­clu­yan grano en­te­ro, pro­por­cio­nan más fi­bra, o por los ela­bo­ra­dos a ba­se de ave­na, que son me­nos as­trin­gen­tes.

Da­le la pa­pi­lla con cu­cha­ra

Pon la cu­cha­ra de la­do, to­ca con ella su bo­ca y de­ja que la­ma y pa­la­dee. Si la acep­ta bien, da­le otra y así su­ce­si­va­men­te. No es im­pres­cin­di­ble que se to­me to­do el pla­to. Los pri­me­ros días, mu­chos niños no se la aca­ban. Es me­jor no for­zar e ir au­men­tan­do ca­da día has­ta lle­gar a la do­sis es­ta­ble­ci­da.

Si los re­cha­za...

Aun­que los niños no sue­len re­cha­zar los pre­pa­ra­dos de ce­rea- les, por su sa­bor y olor dul­ces, si el tu­yo se nie­ga a to­mar­los se pue­den sus­ti­tuir por ga­lle­tas (de­ben ser ba­jas en azú­car) o por pan sin glu­ten an­tes de los sie­te me­ses. Y a par­tir de es­ta edad, pue­des dar­le los ce­rea­les con glu­ten en for­ma de pas­ta co­ci­da, muy cor­ta­da, pan o ga­lle­tas. “Cuan­do se ha­bla de ce­rea­les, se in­clu­ye tam­bién a los ali­men­tos cu­ya ba­se es el ce­real, co­mo el pan y la pas­ta”, pun­tua­li­za el pe­dia­tra.

Lle­gan los ce­rea­les con glu­ten

No exis­te una re­co­men­da­ción ofi­cial, pe­ro lo pru­den­te es in­tro­du­cir­los de for­ma gra­dual en­tre el sép­ti­mo y el oc­ta­vo mes de vi­da. La pau­ta más ha­bi­tual es sus­ti­tuir ca­da día un ca­ci­to de ce­rea­les sin glu­ten por uno de ce­rea­les con glu­ten has­ta lle­gar al to­tal del glu­ten en la pa­pi­lla. Pe­ro tam­bién se pue­de op­tar por dar­le una de las pa­pi­llas del día con glu­ten y la otra sin glu­ten. Se pue­de man­te­ner es­ta pau­ta has­ta los 9 me­ses o más y a par­tir de ahí ofre­cer­le las dos con glu­ten.

Sín­to­mas de intolerancia

Hay niños que desa­rro­llan ce­lia­quía, una en­fer­me­dad que pro­vo­ca intolerancia al glu­ten. Los sín­to­mas más ha­bi­tua­les son dia­rrea, vó­mi­tos, e irri­ta­bi­li­dad. “Es­tas son las for­mas clá­si­cas, que ve­mos ca­da vez me­nos. Aho­ra es más fre­cuen­te ver a niños de un año que no ga­nan pe­so, que pre­sen­tan irri­ta­bi­li­dad y tri­pa dis­ten­di­da; en los ma­yo­res es fre­cuen­te la anemia”, acla­ra el pe­dia­tra. An­te la mí­ni­ma sos­pe­cha de intolerancia en tu be­bé, eli­mi­na in­me­dia­men­te el glu­ten de su die­ta y acu­de al pe­dia­tra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.