Y si ha per­di­do el co­no­ci­mien­to...

Crecer Feliz - - PRIMEROS AUXILIOS -

1. Es fun­da­men­tal que pi­das ayu­da in­me­dia­ta­men­te, aun­que sin aban­do­nar al ni­ño en ese estado (re­cuer­da cuál es el nú­me­ro de emer­gen­cias: el 112).

2. Des­pués, ábre­le la bo­ca en bus­ca del cuer­po ex­tra­ño, de ma­ne­ra que si es­tá vi­si­ble y ac­ce­si­ble, se pue­de in­ten­tar ex­traer con un de­do, te­nien­do es­pe­cial cui­da­do para no in­tro­du­cir­lo más. 3. Si no se ve el cuer­po ex­tra­ño o no es­tá al al­can­ce, hay que rea­li­zar cin­co res­pi­ra­cio­nes bo­ca a bo­ca. En el ca­so de los be­bés, hay que se­llar com­ple­ta­men­te la bo­ca y la na­riz del ni­ño con tu bo­ca; si se tra­ta de un ni­ño más ma­yor­ci­to tie­nes que se­llar so­lo su bo­ca con la tu­ya, ta­par­le la na­riz e in­su­flar ai­re has­ta com­pro­bar que sube el tó­rax.

4. A con­ti­nua­ción, si per­sis­te la fal­ta de res­pues­ta, hay que co­men­zar la Re­ani­ma­ción Car­dio­pul­mo­nar o RCP con ci­clos de 15 com­pre­sio­nes to­rá­ci­cas (hay que com­pri­mir el tó­rax un ter­cio de su diá­me­tro an­te­ro­pos­te­rior) y dos in­su­fla­cio­nes de ai­re, com­pro­ban­do que con ellas se ele­va el tó­rax.

5. Si el ni­ño re­cu­pe­ra la cons­cien­cia, co­ló­ca­lo de la­do (en la po­si­ción de se­gu­ri­dad) has­ta que lle­gue la ayu­da ex­pe­ri­men­ta­da. Si no la re­cu­pe­ra, si­gue man­te­nien­do la RCP has­ta que lle­guen los mé­di­cos es­pe­cia­lis­tas.

En cual­quier ca­so, an­te una si­tua­ción co­mo la des­cri­ta tu ac­ti­tud re­sul­ta pri­mor­dial. Hay que re­cor­dar que es muy im­por­tan­te man­te­ner la calma y que para es­tar bien pre­pa­ra­dos exis­ten cur­sos de RCP des­ti­na­dos a pa­dres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.