10 es­ca­pa­das idea­les pa­ra ha­cer en fa­mi­lia

Re­co­rrer una is­la en bi­ci­cle­ta, dor­mir en un cas­ti­llo, pa­sear por un ha­ye­do de cuen­to, con­tem­plar el vue­lo de aves ra­pa­ces... ¿A que es­tos pla­nes sue­nan muy bien?

Crecer Feliz - - SUMARIO - Eva Ro­drí­guez

1. Por el nor­te en el Ex­pre­so de La Ro­bla

El en­can­to de via­jar en un tren de épo­ca, pe­ro con las co­mo­di­da­des de un ho­tel de hoy. Hay va­rias op­cio­nes: de Bil­bao a León, por la mí­ti­ca lí­nea de La Ro­bla; de Gi­jón a San­tia­go, bor­dean­do el Can­tá­bri­co en un tra­yec­to de 4 días; o de Gi­jón a Ri­ba­deo, du­ran­te dos días. En to­das, un au­to­car que acom­pa­ña al tren per­mi­te ha­cer ex­cur­sio­nes (con guía tu­rís­ti­co) cuan­do es­te es­ta­cio­na. Más inf.: www.ren­fe.es y Tel. 912 555 912.

2. Bi­ci­tu­ris­mo en Ma­llor­ca

Dis­fru­tar en fa­mi­lia de los más be­llos rin­co­nes de la is­la es ge­nial en oto­ño. Y ha­cer­lo al­qui­lan­do unas bi­cis pa­ra re­co­rrer las ru­tas ci­clo­tu­ris­tas que sur­can su in­te­rior es un plan muy ape­te­ci­ble. Po­déis alo­ja­ros en un ho­tel ru­ral co­mo la Fin­ca Son Roig by Va­len­tin, en el cen­tro. Inf.: www.fin­ca­son­roig.com Tel.: 971 168 189.

3. Ex­hi­bi­ción de aves ra­pa­ces en La Rio­ja

El par­que Tie­rra Ra­paz (www.tie­rra­ra­paz.com. Tel: 660 969 928) or­ga­ni­za a dia­rio dos ac­ti­vi­da­des. Por la ma­ña­na po­dréis asis­tir a una ex­hi­bi­ción de aves ra­pa­ces diurnas co­mo águi­las, pi­gar­gos, hal­co­nes, bui­tres... Y al caer la tar­de, en la Gru­ta de los Búhos des­cu­bri­réis el mun­do ocul­to de es­tos ani­ma­les y otros de su es­pe­cie. Pa­ra bus­car alo­ja­mien­to mi­rad la web del ayun­ta­mien­to de Ca­laho­rra (www.ay­to-ca­laho­rra.es. Tel. 941 105 077).

4. Cuen­ca, pa­sean­do en­tre di­no­sau­rios

Ade­más de Ciu­dad Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad, Cuen­ca es tie­rra de di­no­sau­rios. Y en su Mu­seo de Pa­leon­to­lo­gía se pue­den des­cu­brir ejem­pla­res co­mo el sau­ró­po­do ti­ta­no­sua­rio (un di­no­sau­rio her­bí­vo­ro de más de 12 me­tros), el ‘ibe­ro­me­sor­nis ro­me­ra­li’, el ‘con­ca­ve­na­tor cor­co­va­tus’… Tel.: 969 271 600. in­fo­re­ser­vas@tie­rra­de-

di­no­sau­rios.es. Po­déis dor­mir en el Pa­ra­dor de Cuen­ca (www.pa­ra­dor.es/en/pa­ra­do­res/pa­ra­dor-de-cuen­ca), un ho­tel con­ven­to con vis­tas a las Ca­sas Col­ga­das.

5. Ha­ye­do de Te­je­ra Ne­gra, co­mo un cuen­to

El oto­ño crea un ver­da­de­ro am­bien­te de cuen­to en el ha­ye­do (el úl­ti­mo del sur de Eu­ro­pa), pin­tán­do­lo con to­na­li­da­des ocres y ro­jas y cu­brien­do su sue­lo de se­tas. Exis­ten dos ru­tas cir­cu­la­res pa­ra rea­li­zar a pie: la sen­da de Ca­rre­tas y la sen­da del Ro­ble­dal. Inf. Par­que Na­tu­ral de la Sie­rra Nor­te de Gua­da­la­ja­ra: www.tu­ris­mo­cas­ti­lla­la­man­cha.es y tel: 949 885 708.

6. Dor­mir co­mo reyes en Si­güen­za

Dis­fru­tar de es­te pue­blo me­die­val es un plan per­fec­to pa­ra un fin de se­ma­na. Pe­ro ade­más, po­déis dor­mir en el cas­ti­llo, del si­glo XII, que en su día fue re­si­den­cia de obis­pos, car­de­na­les y reyes y hoy es Pa­ra­dor Na­cio­nal de Tu­ris­mo. Las ha­bi­ta­cio­nes, al­gu­nas con ca­mas ado­se­la­das, emu­lan los apo­sen­tos de un pa­la­cio. www.pa­ra­dor.es/es/ pa­ra­do­res/pa­ra­dor-de-si­guen­za. Tel.: 902 54 79 79.

7. En 4x4 por Ca­ba­ñe­ros

Pa­ra co­no­cer es­te par­que de 41.000 hec­tá­reas, si­tua­do en­tre Ciu­dad Real y To­le­do, lo me­jor es com­bi­nar sen­de­ris­mo y 4x4. Pa­ra ca­mi­nar os gus­ta­rá la Ru­ta del Bo­que­rón del Es­te­na (re­ser­vas de vi­si­ta guia­da gra­tui­ta: www.re­ser­vas­par­ques­na­cio­na­les.es). Con el 4x4 re­co­rre­réis un área más am­plia y en­tra­réis en zo­nas res­trin­gi­das, con más fau­na. Inf. en www.vi­si­ta­ca­ba­ne­ros.es.

8. En el co­ra­zón del Par­que de Gra­za­le­ma

Sen­de­ris­mo, ru­tas en bi­ci o a ca­ba­llo, de­por­tes náu­ti­cos en el em­bal­se… El Par­que Na­tu­ral de la Sie­rra de Gra­za­le­ma ofre­ce mu­chas op­cio­nes de ocio en fa­mi­lia. Y si os alo­jáis en el Ho­tel Fuer­te Gra­za­le­ma ten­dréis a vues­tra dis­po­si­ción un pro­gra­ma de ani­ma­ción con ru­tas, ta­lle­res, gym­ka­nas, mi­ni dis­co, ci­ne… Ade­más, hay una gran­ja con bu­rros, pa­tos, co­ne­jos y ga­lli­nas. www. fuer­teho­te­les.com y tel.: 900 82 82 10.

9. Ac­ti­vi­da­des y ocio en la Sie­rra de Gua­da­rra­ma

El área me­dioam­bien­tal El Gu­ru­gú ofre­ce ru­tas sen­de­ris­tas, ta­lle­res y días es­pe­cia­les (mi­co­lo­gía, aves ra­pa­ces…). Ade­más, el cen­tro de in­ter­pre­ta­ción cuen­ta con ins­ta­la­cio­nes es­pe­cial­men­te pen­sa­das pa­ra ni­ños (pis­ta ame­ri­ca­na, ro­có­dro­mo..) y con res­tau­ran­te y zo­na chill-out que en­can­ta­rán a los adul­tos. Inf.: www.cin­sie­rra­de­gua­da­rra­ma.com y tel.: 918 540 883. Pa­ra alo­ja­ros, mi­rad el ho­tel To­rre­blan­ca (www.ho­tel­ru­ral­to­rre­blan­ca.es).

10. Vi­si­tar una gran­ja de ove­jas en El Em­por­dá

Un plan que en­can­ta­rá a los ni­ños: vi­si­tar la gran­ja de ove­jas Mas Mar­cé, en Siu­ra­na, pa­ra ver de cer­ca cor­de­ros, en­trar en la sa­la don­de se or­de­ña a las ove­jas y vi­si­tar el obra­dor. Ade­más, or­ga­ni­zan ta­lle­res y en épo­cas de es­qui­la­da (en ma­yo y oc­tu­bre) los más pe­ques pue­dan es­qui­lar a las ove­jas y apren­der có­mo se tra­ta la la­na. www.mas­mar­ce.com. Tel.: 972 525 199.

7 6

2 1

8 9 10

4 5 3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.