¡Otra vez con ca­ta­rro y con­ges­tión na­sal!

Crecer Feliz - - NIÑO -

La es­ta­dís­ti­ca di­ce que un ni­ño sano pue­de te­ner en­tre 8 y 10 ca­ta­rros al año sin que por ello ha­ya que pen­sar que su sa­lud es de­li­ca­da. Ló­gi­ca­men­te, los res­fria­dos son más co­mu­nes en in­vierno, por­que exis­ten mu­chos vi­rus re­sis­ten­tes a ba­jas tem­pe­ra­tu­ras.

Pe­ro una co­sa son las ci­fras y otra muy dis­tin­ta li­diar mes tras mes con la mo­les­tia que su­po­ne que tu hi­jo es­té con mo­cos y con­ges­tio­na­do.

Pa­ra pre­ve­nir...

Los vi­rus ca­ta­rra­les pue­den vi­vir du­ran­te ho­ras so­bre su­per­fi­cies pla­nas y frías co­mo una me­sa, un pi­ca­por­te, la ba­rra del au­to­bús. Pe­ro don­de me­jor se desen­vuel­ven es en la piel de las ma­nos. De ahí que sea prio­ri­ta­rio in­cul­car al ni­ño el há­bi­to de la­var­las con fre­cuen­cia, es­pe­cial­men­te al vol­ver del co­le y tras es­tor­nu­dar o to­ser. Ade­más: tA­cos­túm­bra­le a ti­rar a la ba­su­ra el pa­ñue­lo de pa­pel (así re­du­ces con­ta­gios). tE­vi­ta ir con él a lu­ga­res con­cu­rri­dos y ce­rra­dos. tPi­de a las vi­si­tas que no acu­dan a ver­le con ca­ta­rro. tNo fu­méis en ca­sa ni en el co­che si es­tá el ni­ño. tP­ro­cu­ra que no ha­ya gran­des cam­bios de tem­pe­ra­tu­ra en­tre el ho­gar y el ex­te­rior (no más de 12 ºC).

Re­me­dios con­tra el ca­ta­rro

Si a pe­sar de to­mar es­tas me­di­das el ni­ño se aca­ta­rra, si­gue es­tos con­se­jos: tMan­ten­lo bien hi­dra­ta­do. El agua con­tri­bu­ye a flui­di­fi­car la mu­co­si­dad. tNo es im­pres­cin­di­ble que es­té en la ca­ma ni le abri­gues mu­cho en ca­sa o le su­birá la tem­pe­ra­tu­ra cor­po­ral. tAl dor­mir, acués­ta­lo re­cli­na­do pa­ra fa­vo­re­cer de es­te mo­do la res­pi­ra­ción. tU­ti­li­za un ne­bu­li­za­dor de agua ma­ri­na o sue­ro fi­sio­ló­gi­co en uni­do­sis pa­ra lim­piar las fo­sas na­sa­les. tA­plí­ca­le en pe­cho, es­pal­da y cue­llo un bál­sa­mo sua­ve a ba­se de eu­ca­lip­to y to­mi­llo (sin men­tol, al­can­for ni pa­ra­be­nos) pa­ra pro­por­cio­nar­le un ali­vio in­me­dia­to. Pre­gun­ta en far­ma­cias y en pa­ra­far­ma­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.