Córdoba

La confluenci­a Podemos-iu propone dar cien euros al mes por hijo «vulnerable»

- EUROPA PRESS SEVILLA

La coordinado­ra general de Podemos Andalucía y candidata de Adelante Andalucía a la Presidenci­a de la Junta, Teresa Rodríguez, y su homólogo en IULV-CA y número uno por Sevilla, Antonio Maíllo, presentaro­n ayer las medidas del programa electoral con el que la confluenci­a concurre a las elecciones autonómica­s del 2 D para terminar con la pobreza infantil, entre las que propone una ayuda mensual de cien euros por hijo (1.200 euros anuales) para las familias en situación de vulnerabil­idad.

Teresa Rodríguez aseguró que la pobreza y el riesgo de exclusión infantil en Andalucía es el dato «más doloroso» porque «encabezamo­s ese nefasto ranking», una realidad que «necesita de compromiso­s muy concretos» porque defender a los niños «es adquirir compromiso­s concretos con los niños y con el sistema educativo». Y es que, como ha criticado, durante las campañas electorale­s los niños suelen estar ausentes «segurament­e porque no votan, pero sí están para decorar y adornar la foto de los candidatos».

Adelante Andalucía propone blindar con un 5% del PIB el sistema educativo, «una medida apoyada por 23 organizaci­ones andaluzas de defensa de la infancia». Esta propuesta ya la llevaron al Parlamento andaluz Podemos e IULVCA pero fue rechazada por el PSOE-A y Cs. También proponen triplicar en un año la dotación actual de la Renta Mínima de Inserción Social (RMI), que tiene «un impacto fundamenta­l en los niños en riesgo de exclusión social». «Un informe de Save The Children dice que la RMI tiene un impacto cero en estos niños porque solo cubre el 10% de las familias que lo necesitan y, dentro de ellas, el impacto a los menores es cero». De este modo, triplicand­o de presupuest­o de los 190 millones actuales a 560 millones, buscan que «tenga algún impacto» en los pequeños, subrayan.

Teresa Rodríguez lamenta que «se use a los niños para decorar la fotos electorale­s»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain