AL ABRI­GO DEL CA­CHE­MIR

De Asia Cen­tral a Ita­lia, re­co­rre­mos el in­trin­ca­do ca­mino de la la­na de Ca­che­mi­ra

Dapper - - CACHEMIRA -

“NO CREO EN DIOS, CREO EN EL CA­CHE­MIR”, de­jó sen­ten­cia­do pa­ra la pos­te­ri­dad la es­cri­to­ra Fran Le­bo­witz.Tal es el es­ta­tus que ha adop­ta­do es­te lu­jo­so te­ji­do de in­vierno ca­rac­te­ri­za­do por su li­ge­re­za y sua­vi­dad, a pe­sar de abri­gar tan­to o más que la la­na más grue­sa.Tras ser si­nó­ni­mo de má­xi­mo lu­jo, so­lo re­ser­va­do a las éli­tes des­de sus orí­ge­nes en el si­glo XIV, des­de me­dia­dos de los años no­ven­ta se ha ido de­mo­cra­ti­zan­do al apa­re­cer no so­lo en las co­lec­cio­nes de las más ex­clu­si­vas ca­sas de mo­da, sino tam­bién en otras de me­nor ran­go, mez­cla­do con otros ma­te­ria­les, pa­ra abri­gar a hom­bres y mujeres por igual cuan­do las tem­pe­ra­tu­ras ba­jan.

Pa­ra en­ten­der la ex­clu­si­vi­dad del ca­che­mir, hay que mi­rar a su pro­duc­ción. Se ob­tie­ne de la ca­bra de Ca­che­mi­ra, una es­pe­cie que vi­ve en las mon­ta­ñas de Chi­na, In­dia, Mon­go­lia, Af­ga­nis­tán, Irán y otras zo­nas de Asia Cen­tral, donde el mer­cu­rio pue­de ba­jar has­ta los -30º C. Pa­ra pro­te­ger­se, el ani­mal desa­rro­lla un fino y sua­ve pe­la­je in­te­rior que lo aís­la de las ex­tre­mas tem­pe­ra­tu­ras hi­ber­na­les y que, su­ma­do al pe­lo ex­te­rior, más lar­go y tos­co, le sir­ve de abri­go pa­ra el du­ro in­vierno. Cuan­do lle­ga el ve­rano y las tem­pe­ra­tu­ras em­pie­zan a su­bir, el pe­la­je se des­pren­de y los pas­to­res re­co­gen el ca­che­mir cru­do pa­ra lue­go se­pa­rar las fi­bras de la­na de ca­che­mir del in­te­rior del cua­drúpe­do del res­to. Es­te ca­che­mir sin tra­tar es lue­go hi­la­do y te­ñi­do de for­ma ar­te­sa­nal y sir­ve de ba­se pa­ra una gran va­rie­dad de di­se­ños: des­de el chal ori­gi­na­rio has­ta el clá­si­co sué­ter.

Si bien el ori­gen del ca­che­mir se en­cuen­tra en Asia, su pro­duc­ción la li­de­ran Es­co­cia, Ja­pón e Ita­lia. Pre­ci­sa­men­te es en el país trans­al­pino donde en­con­tra­mos uno de los re­fe­ren­tes dentro del sec­tor del lu­jo a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.