CI­TA EN AR­CO

El Pre­mio Audemars Piguet cum­ple su quin­ta edi­ción con­ver­ti­do en uno de los even­tos más es­pe­ra­dos de la ci­ta con el ar­te contemporáneo en Ma­drid

Dapper - - SUMARIO - TEX­TO AN­DRÉS MO­RENO

Audemars Piguet con el ar­te más van­guar­dis­ta

UN PRO­YEC­TO que co­men­zó con to­da la ti­mi­dez pro­pia de las apues­tas arries­ga­das ha aca­ba­do con­vir­tién­do­se en una de las ac­cio­nes relojeras más in­tere­san­tes y es­pe­ra­das. En el mar­co de la edi­ción 2017 de la Feria AR­CO de ar­te contemporáneo que aca­ba de ce­le­brar­se en Ma­drid, tu­vo lu­gar la quin­ta en­tre­ga del Pre­mio Audemars Piguet a la pro­duc­ción de una obra de ar­te. El pre­mio fue anun­cia­do el pa­sa­do mes de no­viem­bre, pe­ro ha si­do con oca­sión de la inau­gu­ra­ción de ARCO­ma­drid cuan­do por fin ha po­di­do ver­se la ins­ta­la­ción de­fi­ni­ti­va en la zo­na VIP de la feria y ha te­ni­do lu­gar la en­tre­ga del pre­mio en el re­ci­to de IFE­MA. El pre­mio es­tá do­ta­do con 15.000 eu­ros y a él se han po­di­do pre­sen­tar las ga­le­rías in­vi­ta­das a la feria. La edi­ción 2017 ha con­ta­do con la par­ti­ci­pa­ción de 33 pro­yec­tos que fue­ron va­lo­ra­dos por un ju­ra­do com­pues­to por Ro­si­na Gó­mez Bae­za, de Fac­to­ría Cul­tu­ral; Juan Vá­rez, con­se­je­ro de­le­ga­do de Ch­ris­tie’s; Bor­ja Ba­sel­ga, di­rec­tor de la Fun­da­ción Ban­co San­tan­der; Lo­re­na Mar­tí­nez de Co­rra, co­mi­sa­ria in­de­pen­dien­te; Ma­nuel Se­ga­de, di­rec­tor del CA2M; Car­los Urroz, di­rec­tor de ARCO­ma­drid; Eloy Mar­tí­nez de la Pe­ra, ase­sor de ar­te de Audemars Piguet Ibe­ria, y Win­ka An­gel­rath, Art Ex­hi­bi­tion Pro­ject Ma­na­ger pa­ra Audemars Piguet.

Al igual que en con­vo­ca­to­rias an­te­rio­res, el re­qui­si­to pe­di­do por la mar­ca era que los pro­yec­tos fue­ran acor­de con el le­ma de Audemars Piguet “pa­ra rom­per las re­glas, pri­me­ro hay que do­mi­nar­las”, aun­que en es­ta oca­sión se ha in­ci­di­do en la idea de “mis­te­rio de la pre­ci­sión” co­mo pun­to de par­ti­da. En es­te sen­ti­do, el pro­yec­to de Ele­na Ba­jo, ti­tu­la­do All Tan­gled Up In a Fa­ding Star, pro­po­ne un con­jun­to for­ma­do por do­ce blo­ques de as­pec­to ro­tun­do pe­ro de­li­ca­da su­per­fi­cie que han si­do rea­li­za­dos con ma­te­ria­les de de­se­cho, do­tán­do­los de es­te mo­do de una ines­pe­ra­da uti­li­dad. Ele­na Ba­jo, cu­ya obra ha si­do pre­sen­ta­da en un pro­yec­to con­jun­to de Gar­cía Ga­le­ría de Ma­drid y An­nex 14 de Zú­rich, es la pri­me­ra mu­jer que se al­za con el pre­mio Audemars Piguet. Na­ci­da en Ma­drid en 1976, Ba­jo vi­ve ac­tual­men­te en­tre Ber­lín y Los Án­ge­les. En es­ta úl­ti­ma ciu­dad ha par­ti­ci­pa­do en la crea­ción del co­lec­ti­vo D’CLUB de­di­ca­do a la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co y el uso de com­bus­ti­bles fó­si­les; una preo­cu­pa­ción que que­da pa­ten­te en la obra pre­mia­da.

Es­te pre­mio se ha con­ver­ti­do en una de las ac­cio­nes más re­le­van­tes de Audemars Piguet en nues­tro país, una de las po­cas fir­mas del pa­no­ra­ma re­lo­je­ro que se atre­ve a vin­cu­lar su nom­bre con el atra­yen­te, y tam­bién con­tro­ver­ti­do, mun­do del ar­te contemporáneo. A es­ca­la in­ter­na­cio­nal des­ta­ca el acuer­do de co­la­bo­ra­ción con Art Ba­sel en sus tres ci­tas (Ba­si­lea, Hong Kong y Mia­mi), sin ol­vi­dar su pre­sen­cia en la Ga­ller­yWee­kend de Ber­lín y Zo­na Ma­co de Ciu­dad de Mé­xi­co. Es­ta aso­cia­ción con la feria ARCO­ma­drid tan­to por su ori­gen (fue una ini­cia­ti­va de Audemars Piguet Ibe­ria des­de el prin­ci­pio) co­mo por la ori­gi­na­li­dad apor­ta un va­lor aña­di­do a un sec­tor que no lo­gra qui­tar­se la pátina tra­di­cio­nal. Una apues­ta va­lien­te que es­pe­ra­mos que si­ga por mu­chos años. Ele­na Ba­jo du­ran­te el pre­mio Audemars Piguet, acom­pa­ña­da de Car­los Urroz (iz­quier­da), di­rec­tor de ARCO­ma­drid; Brian La­vio (cen­tro), con­se­je­ro de­le­ga­do de Audemars Piguet Ibe­ria, y Win­ka An­gel­rath (de­re­cha), Art Ex­hi­bi­tion Pro­ject Ma­na­ger de la ma­nu­fac­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.