ESEN­CIA PORSCHE

La fir­ma re­lo­je­ra Porsche De­sign pre­sen­ta un nue­vo mo­de­lo de su co­lec­ción 1919. El Ch­ro­no­ti­mer Flyback vie­ne equi­pa­do con el ca­li­bre Werk 01.200 y es ideal pa­ra me­dir los tiem­pos de ca­da vuel­ta en los cir­cui­tos.

Dapper - - PORSCHE DESIGN - TEX­TO Ju­lián Nie­to

LA CO­LEC­CIÓN DE RE­LO­JES 1919 de Porsche De­sign rin­de ho­me­na­je a una ten­den­cia ar­qui­tec­tó­ni­ca, la Bauhaus, que in­flu­yó pro­fun­da­men­te al fun­da­dor de la fir­ma re­lo­je­ra, Fer­di­nand Ale­xan­der Porsche. Mien­tras la otra co­lec­ción de Porsche De­sign, Ch­ro­no­ti­mer, re­pre­sen­ta el di­na­mis­mo y la de­por­ti­vi­dad, la co­lec­ción 1919, ini­cia­da en 2016, en­car­na la se­re­ni­dad, la es­té­ti­ca equi­li­bra­da y el mi­ni­ma­lis­mo pu­ris­ta y fun­cio­nal, ele­men­tos cla­ve del éxi­to y la lon­ge­vi­dad del estilo Bauhaus, que en 2019 cum­pli­rá cien años. Esta co­lec­ción pro­po­ne un con­cep­to mi­ni­ma­lis­ta glo­bal que em­pie­za con la li­ge­re­za de su do­ble ca­ja en­vol­ven­te y con­ti­núa en su ní­ti­da es­fe­ra. La co­lec­ción se ges­ta a ima­gen del mí­ti­co Porsche 356, de sus de­pu­ra­das lí­neas, las que me­jor trans­mi­ten la idea de li­ge­re­za, e in­clu­so del ti­po de letra uti­li­za­do en el nom­bre del vehícu­lo.

Porsche De­sign nos pre­sen­ta en es­te 2018 el 1919 Ch­ro­no­ti­mer Flyback, quin­to re­loj de la se­rie, tras el Da­te­ti­mer, el Da­te­ti­mer Eter­nity, el Glo­be­ti­mer y el

Ch­ro­no­ti­mer, her­mano pe­que­ño del que se pre­sen­ta en la ac­tua­li­dad.

Hay que re­cor­dar que en un cro­nó­gra­fo or­di­na­rio es ne­ce­sa­rio pul­sar tres veces se­gui­das los bo­to­nes pa­ra me­dir in­ter­va­los de tiempo con­se­cu­ti­vos: pa­rar el cro­nó­gra­fo, po­ner­lo a ce­ro y po­ner­lo en mar­cha de nue­vo. Con la fun­ción de agu­ja ra­tra­pan­te (o flyback, en in­glés), bas­ta una so­la pul­sa­ción pa­ra de­te­ner la me­di­ción del pri­mer in­ter­va­lo y po­ner la agu­ja a ce­ro. La agu­ja del cro­nó­gra­fo re­to­ma la mar­cha in­me­dia­ta­men­te al sol­tar el bo­tón. La me­di­ción de es­tos in­ter­va­los su­ce­si­vos es per­fec­ta pa­ra me­dir los tiem­pos de ca­da vuel­ta en la pis­ta de ca­rre­ras.

El 1919 Ch­ro­no­ti­mer Flyback de Porsche De­sign al­ber­ga en su in­te­rior el ca­li­bre Werk 01.200, de car­ga au­to­má­ti­ca, con una fre­cuen­cia de 4Hz (28.800 al­ter­nan­cias a la ho­ra) y una re­ser­va de mar­cha de 48 ho­ras, in­tro­du­ci­do en 2017 tras tres años de desa­rro­llo. Es­te mo­vi­mien­to ha ob­te­ni­do el cer­ti­fi­ca­do COSC (cer­ti­fi­ca­do ofi­cial que emi­te el Ins­ti­tu­to Ofi­cial de Prue­bas de Cro­nó­me­tros Sui­zos).

Es­te mo­de­lo se ins­pi­ra en el di­se­ño de lí­neas pu­ras y en la es­té­ti­ca del Porsche 911. La ca­ja, de ti­ta­nio mi­cro­pu­li­do y un diá­me­tro de 42 mi­lí­me­tros, es es­pe­cial­men­te fi­na, con pe­que­ños ín­di­ces en ne­gro co­lo­ca­dos en los bor­des ex­ter­nos de la es­fe­ra, de­lan­te del bi­sel de ta­quí­me­tro.

La es­fe­ra, marrón con ín­di­ces blan­cos, tiene re­gis­tro de se­gun­dos a las nue­ve ho­ras, un se­gun­de­ro cen­tral del cro­nó­gra­fo, el con­ta­dor de 30 mi­nu­tos a las do­ce, el de do­ce ho­ras a las seis y la ven­ta­na de fe­cha a las cua­tro.

La pul­se­ra, de piel de be­ce­rro marrón con pes­pun­tes del mis­mo co­lor, es­tá com­ple­ta­men­te in­te­gra­da en las asas pa­ra lo­grar una es­ta­bi­li­dad sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te más er­go­nó­mi­ca y una dis­tri­bu­ción uni­for­me de la fuer­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.