On­dá­rroa

Una vi­lla y tres puen­tes

deViajes - - RUTA -

Es­ta lo­ca­li­dad es­tá a 72 km de la ca­pi­tal viz­caí­na, en el lí­mi­te con Gui­púz­coa, y es, jun­to con Bermeo, el puer­to con más cap­tu­ras de pes­ca­do fres­co de Viz­ca­ya. El da­to de­mues­tra la ac­ti­vi­dad pes­que­ra y ex­pli­ca su tra­za­do ur­bano, jun­to a la desem­bo­ca­du­ra del Ar­ti­bai.

Co­mien­za el re­co­rri­do en el Zu­bi-zaha­rra o Puen­te Vie­jo. Tras cru­zar­lo, lle­ga­rás al edi­fi­cio de la Co­fra­día de San­ta Cla­ra, en el an­ti­guo ama­rra­de­ro, que aco­ge la Ofi­ci­na de Tu­ris­mo y sa­las de ex­po­si­cio­nes.

Es­tás jun­to al mer­ca­do, una zo­na bu­lli­cio­sa en la en­tra­da al Cas­co Vie­jo. Las tro­pas de Na­po­león arra­sa­ron On­dá­rroa en 1794 así que po­co que­da en pie an­te­rior a aque­lla épo­ca, sal­vo el tra­za­do me­die­val de las ca­lles Txo­min Agi­rre, Erri­be­ri y Ka­le Han­di.

To­das desem­bo­can en la igle­sia de An­dra Ma­ri (San­ta Ma­ría), del gó­ti­co tar­dío.

Si ro­deas la igle­sia por la ori­lla del Ar­ti­bai lle­ga­rás al Kort­xe­le­ko Ma­muak, una es- cul­tu­ra con do­ce fi­gu­ras y un fan­tas­ma. Las es­cul­tu­ras re­cuer­dan los es­tra­tos so­cia­les del me­die­vo, del mo­nar­ca al va­sa­llo. Y, el fan­tas­ma, a la jo­ven Leo­ka­di con­de­na­da a pur­gar su atre­vi­mien­to por re­co­rrer el Paseo de Ron­da des­pués del Án­ge­lus.

CON SAN IGNACIO DE LO­YO­LA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.