Pro­me­ti­da

deViajes - - RUTA -

Qué­da­te en la par­te in­te­rior de los mu­ros y ase­gú­ra­te de no per­der­te la es­pec­ta­cu­lar Ciu­dad Sub­te­rrá­nea de los Cru­za­dos –an­ti­guo cuar­tel ge­ne­ral de la Or­den de Mal­ta– con su sa­lón de los ca­ba­lle­ros, el re­fec­to­rio y el hos­pi­tal tem­pla­rio.

Otro ves­ti­gio de es­ta épo­ca es el Tú­nel de los Tem­pla­rios que ser­vía co­mo cloa­ca y co­mo even­tual vía de es­ca­pe de los sol­da­dos ha­cia el puer­to (en­tra­da: ciu­dad y tú­nel, 5 €).

Ya a cie­lo abier­to sin de­jar el re­cin­to in­tra­mu­ros piér­de­te li­te­ral­men­te por los ca­lle­jo­nes del ba­zar, ho­gar de una co­mu­ni­dad mu­sul­ma­na que ha sa­bi­do man­te­ner el sa­bor y los olo­res de los zo­cos tra­di­cio­na­les. Le­jos de ser un com­pen­dio de pues­tos de sou­ve­nirs co­mo su­ce­de en los ba­za­res de Es­tam­bul o Ma­rra­kech, el de Acre es un ver­da­de­ro mer­ca­do local al que lle­gan los bar­cos de pes­ca ca­da ma­ña­na y don­de se ven­de a gri­tos la ver­du­ra. Si bus­cas al­gún re­cuer­do que lle­var­te a ca­sa acér­ca­te has­ta la tien­da de la fa­mi­lia Me­si­ka, es­pe­cia­li­za­dos en el tra­ba­jo de la pla­ta (jun­to a la sa­li­da de la Ciu­dad Sub­te­rrá­nea. Des­de 4 €).

Si te ape­te­cen las com­pras y an­das de­trás de la ar­te­sa­nía de al­ta ca­li­dad, des­plá­za­te ha­cia el es­te en di­rec­ción al Mar de Ga­li­lea, don­de se le­van­ta la ciu­dad sa­gra­da de Sa­fed. Ade­más de ser un im­por­tan­te en­cla­ve pa­ra el ju­daís­mo –de gran tra­di­ción ca­ba­lís­ti­ca y de es­tu­dio de la To­rá– Sa­fed es fa­mo­sa por su ba­rrio de los ar­tis­tas. Aquí en­con­tra­rás des­de ta­lis­ma­nes re­li­gio­sos has­ta al­fa­re­ría. Mu­chos ar­tis­tas co­no­ci­dos a ni­vel na­cio­nal tie­nen sus ta­lle­res abier­tos al pú­bli­co, por lo que po­drás ver­les tra­ba­jar, con­ver­sar con ellos so­bre su obra y si te gus­ta al­go, com­prar­lo.

Dos vi­si­tas im­pres­cin­di­bles: los di­bu­jos de ca­li­gra­fía del ar­tis­ta Leon Azou­lay ( www.leon­ga­llery.co.il) y las im­pre­sio­nan­tes crea­cio­nes en cera de Sa­fed Cand­les Ga­llery (am­bas en la ca­lle Beit Yo­seph). Otro ar­te que lla­ma­rá tu aten­ción son los in­trin­ca­dos di­bu­jos ins­pi­ra­dos en la Cá­ba­la –la mís­ti­ca ju­día– que pue­den ver­se en las ga­le­rías del ba­rrio. Los ar­tis­tas con más re­nom­bre en es­to son Da­vid Fried­man ( www.kos­mic-kab­ba­lah.com) y Avraham Loe­went­hal ( www.kab­ba­lahart.com).

Si eres afi­cio­na­do a los vi­nos, te gus­ta­rá sa­ber que es­ta zo­na de la Al­ta Ga­li­lea es un im­por­tan­te cen­tro vi­ti­vi­ní­co­la don­de nu­me­ro­sas bo­de­gas fa­mi­lia­res abren sus puer­tas al pú­bli­co. Apun­ta es­tos nom­bres: Pel­ter Wi­nery ( www.pel­ter­wi­nery.com), Dal­ton ( www. dal­ton-wi­nery.com), Maor Wi­nery ( www. maor­wi­nery.com) y la ori­gi­nal bo­de­ga Ri­mon ( www.ri­mon­wi­nery.com) que pa­ra ela­bo­rar sus es­pu­mo­sos no usa uvas, sino gra­na­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.