Esen­cias y aro­mas

deViajes - - RUTA -

Des­de An­gou­lê­me pon rum­bo a la po­bla­ción de Cog­nac si­guien­do el cur­so del om­ni­pre­sen­te Cha­ren­te. Más de 80.000 hec­tá­reas de vid acom­pa­ñan las aguas de es­te río en su via­je has­ta el Atlán­ti­co a tra­vés de un pa­ra­je que ya el Rey Enrique IV, en el si­glo XVI, des­cri­bió co­mo “la más be­lla ri­be­ra de Fran­cia”.

Uti­li­za­do en tiem­pos del Im­pe­rio ro­mano co­mo me­dio de co­mu­ni­ca­ción en­tre el mar y las re­gio­nes del in­te­rior fran­cés, el río Cha­ren­te si­gue sien­do na­ve­ga­ble des­de An­gou­lê­me has­ta la cos­te­ra Ro­che­fort. Las vie­jas ga­ba­rras que an­tes iban y ve­nían car­ga­das de sal, vino o pie­dras pro­ce­den­tes de las ve­ci­nas can­te­ras de Saint Mê­me les Ca­rriè­res son hoy un po­pu­lar me­dio de trans­por­te pa­ra el tu­ris­mo. La me­jor op­ción, no obs­tan­te, es al­qui­lar (¡y go­ber­nar uno mis­mo!) al­guno de los bar­cos pri­va­dos que per­mi­ten cu­brir en va­rios días to­do el tra­yec­to has­ta la cos­ta. El río es am­plio, las na­ves son fá­ci­les de ma­ne­jar, y no es ne­ce­sa­rio te­ner ex­pe­rien­cia ni una ti­tu­la­ción es­pe­cí­fi­ca. Los bar­cos tie­nen dis­tin­tas ca­pa­ci­da­des en­tre dos y ocho per­so­nas, y vie­nen to­tal­men­te equi­pa­dos con ca­mas, ba­ño y co­ci­na (3 días de crucero des­de 388 €. www.le­boat.es).

Otra op­ción muy re­co­men­da­ble es aso­mar­se a las ri­be­ras del Cha­ren­te so­bre las dos rue­das de una bi­ci­cle­ta. Hay va­rios iti­ne­ra­rios sen­ci­llos y pa­ra to­dos los ni­ve­les, co­mo la cir­cu­lar 24, que par­te de Cog­nac y pa­sa por lo­ca­li­da­des co­mo Mes­nac, Saint Sul­pi­ce o Ri­che­mont (41 km), o la cir­cu­lar 13, que tie­ne su co­mien­zo cer­ca de An­gou­lê­me y ofre­ce la po­si­bi­li­dad de rea­li­zar tres iti­ne­ra­rios en fun­ción de la for­ma fí­si­ca de ca­da uno (5 km, 31 km o 64 km).

Por es­ta re­gión dis­cu­rre ade­más la Via Tu­ro­nen­sis –que es uno de los iti­ne­ra­rios del Ca­mino de San­tia­go en Fran­cia– que en su tra­za­do com­ple­to atra­vie­sa ciu­da­des co­mo Reims, París, Angers o Poi­tiers an­tes de en­trar en te­rri­to­rio es­pa­ñol. Más in­for­ma­ción so­bre és­tas y otras ru­tas ci­clís­ti­cas en la pá­gi­na www.la­cha­ren­te.com.

Tu­ris­mo flu­vial por el río Cha­ren­te.

Pe­da­lean­do en­tre las vi­des de Cog­nac.

Pie­za del Mu­seo del Cog­nac.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.