Al la­do del Aven­tino

deViajes - - PORTADA -

Pre­su­men sus ha­bi­tan­tes de que es­te ba­rrio, el Tes­tac­cio, es el úni­co del cen­tro que aún man­tie­ne el es­pí­ri­tu de la Ro­ma de an­ta­ño. Si­tua­do a los pies de una de las siete co­li­nas, la del Aven­tino, Tes­tac­cio fue un área in­dus­trial plagada de po­pu­la­res ta­ber­nas don­de se ser­vía la me­jor cas­que­ría ro­ma­na, tam­bién fue don­de se fun­dó la Ro­ma, el club de fút­bol, que ju­gó sus pri­me­ros par­ti­dos en el cam­po del ba­rrio. Pe­ro de

Tien­da de de­li­ca­tes­sen Dit­ta Trin­chet­ti.

eso ha­ce mu­cho tiem­po. El Tes­tac­cio de hoy ha ce­rra­do to­dos sus pa­be­llo­nes in­dus­tria­les y de la Ro­ma FC so­lo que­da la afi­ción.

Aún así, aquí hay mu­chas co­sas que ha­cer. Pa­ra em­pe­zar, ad­mi­rar la be­lle­za de la Pi­rá­mi­de, jun­to a la es­ta­ción de Me­tro a la que da nom­bre. Fue la tum­ba de un al­to ma­gis­tra­do ro­mano del año XII a.c. que tu­vo la ex­tra­va­gan­te idea de ha­cer­se en­te­rrar al mo­do de los egip­cios. Lo cu­rio­so es que es­te mo­nu­men­to ha lle­ga­do a nues­tro días tal co­mo se le­van­tó, con to­do el már­mol que em­be­lle­cía las es­truc­tu­ras de la­dri­llo en la épo­ca del Im­pe­rio Ro­mano.

Ve­rás pe­ga­do a la pi­rá­mi­de las vie­jas mu­ra­llas au­re­lia­nas y al otro la­do de és­tas, uno de los lu­ga­res más tran­qui­los de es­ta caó­ti­ca ur­be, el lu­gar más san­to de Ro­ma se­gún Os­car Wil­de, el Ce­men­te­rio de Gen­ti­les (Via Caio Ces­tio, 6).

Es un cam­po­san­to abier­to to­dos los días, don­de re­po­san los res­tos de los no ca­tó­li­cos fallecidos en Ro­ma. En­tre los que hay al­gu­nas per­so­na­li­da­des co­mo los poe­tas ro­mán­ti­cos She­lley y Keats o el fun­da­dor del Par­ti­do Co­mu­nis­ta Ita­liano, An­to­nio Grans­ci.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.