Ve­lo de flor

deViajes - - DOSSIER -

A di­fe­ren­cia de la crian­za oxi­da­ti­va –en la que se au­men­ta el gra­do de al­cohol de for­ma ar­ti­fi­cial– la bio­ló­gi­ca da lu­gar a unas for­ma­cio­nes blan­que­ci­nas en su su­per­fi­cie con la for­ma de una flor. Es­tas flo­res au­men­tan y for­man un ve­lo que cu­bre el lí­qui­do en con­tac­to con el ai­re. El vino en­ve­je­ci­do con es­te sis­te­ma ad­quie­re un de­li­cio­so sa­bor que re­cuer­da a las le­va­du­ras.

De ca­mino, ve­rás la igle­sia de San­ta Ma­ría del So­te­rra­ño, la más an­ti­gua de Agui­lar, le­van­ta­da en 1530 con es­ti­lo gó­ti­co-mu­dé­jar.

El Cas­ti­llo es­tá for­ma­do por dos cons­truc­cio­nes: el fuer­te del si­glo XIII y el de Al­fon­so de Agui­lar, con una al­tí­si­ma torre del ho­me­na­je co­mo ele­men­to di­sua­so­rio. Ba­jo es­ta par­te me­die­val no se han ha­lla­do res­tos ro­ma­nos sig­ni­fi­ca­ti­vos, pe­ro sí un mu­ro de la Edad de Bron­ce.

EN­TRE ÁRA­BES Y JU­DÍOS

Si te ha im­pre­sio­na­do tan­ta be­lle­za, es­pe­ra a lle­gar a Lu­ce­na –a 24 km de Agui­lar, por la A-45–la gran jo­ya me­die­val de la zo­na.

La fa­ma de es­ta lo­ca­li­dad sur­gió prin­ci­pal­men­te por la co­mu­ni­dad he­brea, tan im­por­tan­te y nu­me­ro­sa que Lu­ce­na era co­no­ci­da co­mo la Per­la de Se­fa­rad. Pue­des pa­sear por es­te pa­sa­do en el Cas­ti­llo del Mo­ral, la im­pre­sio­nan­te cons­truc­ción en la que es­tu­vo pre­so el mis­mí­si­mo Boab­dil y que, en la ac­tua­li­dad, al­ber­ga el Mu­seo Mu­ni­ci­pal Ar­queo­ló­gi­co y Et­no­ló­gi­co de Lu­ce­na ( 957 50 97 83 y www.mu­seo­de­lu­ce­na.com).

Aquí tie­nes tam­bién la Ofi­ci­na de Tu­ris­mo (de mar­tes a do­min­go) y una pa­no­rá­mi­ca des­de don­de ver la igle­sia de San Ma­teo, la Pla­za Nue­va…

Cas­ti­llo del Mo­ral,

en Lu­ce­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.