ES­CA­PA­DAS

A vuel­tas con la le­yen­da del con­de

deViajes - - SUMARIO - TEX­TO Y FOTOS: Alba Nú­ñez

Te ha­ce­mos pro­pues­tas con fon­do his­tó­ri­co, en Cuéllar (Se­go­via) e Iru­ña de Oca (Ála­va), o de cor­te artístico, en No­vel­da (Alicante) y Carrizo de la Ri­be­ra (León). Por úl­ti­mo, te lle­va­mos a re­co­rrer la Ru­ta del hie­rro de Or­dino (An­do­rra).

Vi­si­ta un mo­nas­te­rio lleno de historias y le­yen­das y pes­ca tru­chas en una pis­ci­fac­to­ría.

Es­te mu­ni­ci­pio, a 25 km de León, en el ex­tre­mo nor­te de la fér­til ve­ga del Ór­bi­go, ate­so­ra uno de los con­jun­tos mo­nu­men­ta­les de la co­mar­ca: el mo­nas­te­rio de San­ta María de Carrizo, de me­dia­dos del XII y de­cla­ra­do en 1974 Mo­nu­men­to His­tó­ri­co-artístico. En la ac­tua­li­dad es­tá ha­bi­ta­do por una co­mu­ni­dad cis­ter­cien­se de clau­su­ra y só­lo se pue­de vi­si­tar la igle­sia, de por­ta­da ro­má­ni­ca, con un al­tar ma­yor ba­rro­co.

La tra­di­ción cuenta que por Carrizo pa­sa­ba una va­rian­te de la ru­ta ja­co­bea que, en vez de atra­ve­sar la Ma­ra­ga­te­ría, se in­ter­nó en tie­rras ber­cia­nas. Y la le­yen­da re­la­ta que, tras vol­ver de su cau­ti­ve­rio en ma­nos sa­rra­ce­nas, el con­de Pon­ce de Mi­ner­va pe­re­gri­nó a San­tia­go, ha­cien­do es­ca­la de in­cóg­ni­to en el Hos­pi­tal de Pe­re­gri­nos del mo­nas­te­rio de Carrizo. En re­co­no­ci­mien­to, el con­de pro­me­tió eri­gir otro ce­no­bio, el de San­do­val, en Man­si­lla de las Mu­las.

Ade­más de los tres áb­si­des y de la por­ta­da ro­má­ni­ca, se cus­to­dia una es­ta­tua de San­ta María la Real, de la épo­ca fun­da­cio­nal, y la ima­gen de la Vir­gen del Vi­llar, del si­glo XI, que todos los años se sa­ca en una ro­me­ría mul­ti­tu­di­na­ria (es­te año se­rá el 29 de ma­yo).

VI­SI­TAS Y SO­PA DE TRU­CHA

Pa­ra gru­pos, es po­si­ble ha­cer una vi­si­ta guia­da y con­cer­ta­da al mo­nas­te­rio ( 987 35 70 55). Y de lu­nes a sá­ba­dos po­drás asis­tir a las vís­pe­ras de las mon­jas, a las 18,45 h (los do­min­gos a las 17 h). Si a t r a v i e s a s e l Puen­te de Hie­rro so­bre el río que se­pa­ra Carrizo de la ve­ci­na Vi­lla­nue­va, po­drás pes­car en el la­go de la pis­ci­fac­to­ría Vi­lla­nue­va. Te fa­ci­li­ta­rán to­do lo ne­ce­sa­rio y po­drás lle­var la cap­tu­ra a ca­sa (5 €/ ki­lo). Si lo pre­fie­res, pue­des de­gus­tar di­rec­ta­men­te una su­cu­len­ta so­pa de tru­cha.

En­tra­da al mo­nas­te­rio de San­ta María de Carrizo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.