LA EU­RO­CO­PA

Po­lo­nia y Ucra­nia al­ber­gan el gran es­pec­tácu­lo del fút­bol con­ti­nen­tal. Acom­pa­ña a 'La Ro­ja'.

deViajes - - SUMARIO - TEX­TO: Be­lin­da Gue­rre­ro

Ocho ciu­da­des es­tán en el pun­to de mi­ra de los afi­cio­na­dos del fút­bol. Se­gui­mos a La Ro­ja has­ta Gdansk (Po­lo­nia), don­de dispu­tará tres par­ti­dos, y re­co­rre­mos ca­da se­de has­ta lle­gar a Kiev (Ucra­nia).

En un par de me­ses se aca­bó ha­blar de cri­sis. Los es­pa­ño­les vol­ve­re­mos a vi­brar con la Cam­peo­na del Mun­do en la Euro 2012 ( http://es.uefa.com), que se ce­le­bra del 8 de ju­nio al 1 de ju­lio. Apro­ve­cha­mos es­te lan­ce pa­ra co­no­cer ocho jo­yas eu­ro­peas, las se­des fut­bo­le­ras de Po­lo­nia ( www.po­lo­nia.tra­vel/es) y Ucra­nia ( www.ukrai­ne.com).

Co­men­za­mos nues­tro re­co­rri­do tu­rís­ti­co en la ciu­dad po­la­ca de Gdansk ( www.gdansk.pl). Es­ta lo­ca­li­dad es co­no­ci­da co­mo la ca­pi­tal del ám­bar y el es­ta­dio Are­na, don­de se es­tre­na­rá la se­lec­ción es­pa­ño­la, re­cuer­da en su di­se­ño y co­lor a es­ta pie­dra pre­cio­sa. Si tie­nes cu­rio­si­dad por con­tem­plar el pro­ce­so com­ple­to del lla­ma­do oro del nor­te pue­des acer­car­te a Ma­nu­fac­tu­re Mi­chel (Dlu­gie Pobrze­ze, 4).

Comienza la cuenta atrás. El 8 de ju­nio lle­ga la opor­tu­ni­dad de que 'La Ro­ja' ha­ga ha­blar es­pa­ñol en el Vie­jo Con­ti­nen­te.

Es­tá pre­vis­to que al me­nos

El am­bien­te es­tá ase­gu­ra­do por el fút­bol, pe­ro tam­bién coin­ci­de el Ve­rano Mu­si­cal ( www.gdansk-li­fe.com), con or­ques­tas clá­si­cas, des­de el 1 de ju­lio, y el XVI Fes­ti­val de Teatro al Ai­re Li­bre ( www.fe­ta.pl), del 14 al 17. Du­ran­te el mis­mo mes, ten­drás la opor­tu­ni­dad de ver em­bar­ca­cio­nes tra­di­cio­na­les y ya­tes en el en­cuen­tro in­ter­na­cio­nal Bal­tic Sail ( http://bal­tic­sail.pl).

Nues­tra si guien­te es­ca­la es Var­so­via (http://war­saw­tour.pl), otro epi­cen­tro fut­bo­lís­ti­co que tie­ne mu­cho que ce­le­brar. La no­che de San Juan (24 de ju­nio) las ri­be­ras del río Vís­tu­la se lle­nan de jó­ve­nes pa­ra dis­fru­tar de fue­gos ar­ti­fi­cia­les y con­cier­tos. En el es­tío, la ca­pi­tal atrae a las me­jo­res for­ma­cio­nes in­ter­na­cio­na­les en el repu­tado Mo­zart Fes­ti­val ( www.ope­ra­ka­me­ral­na.pl) y en el Sum­mer Jazz Days ( www.ada­miak­jazz. pl). Otra gran ci­ta mu­si­cal lle­ga­rá, ya el 1 de agos­to, al Na­tio­nal Sta­dium: se­rá Ma­don­na.

Ade­más, des­ta­ca­dos ar­tis­tas ca­lle­je­ros ac­tua­rán al ai­re li­bre y gra­tis en el Fes­ti­val Sz­tu­ca Ulicy ( http://sz­tu­kau­licy.pl), del 1 al 5 de ju­lio.

Nos apro­xi­ma­mos a Wro­claw, un pre­cio­so mu­seo en vi­vo en el su­r­es­te. Es­te mu­ni­ci­pio es­tá exul­tan­te, pues ca­lien­ta mo­to­res pa­ra ser Ca­pi­tal Eu­ro­pea de la Cul­tu­ra en 2016. La ciu­dad ha­ce un gui­ño al fút­bol y aco­ge en el es­ta­dio Olím­pi­co la pre­mié­re de Un ba­llo in mas­che­ra, de Ver­di ( www.ope­ra. wro­claw.pl), los días 15 y 17 de ju­nio. El 18, se­rá el turno de otra gran per­for­man­ce, Tu­ran­dot, de Puc­ci­ni, con 300 ar­tis­tas en es­ce­na. Es­ta apues­ta por las ar­tes for­ma par­te de su idio­sin­cra­sia, de­mos­tra­da en cer­tá­me­nes anua­les de teatro y mú­si­ca. Os re­co­men­da­mos, en es­pe­cial, Wra­tis­la­via Can­tans ( www.wra­tis­la­via­can­tans.pl), que se desa­rro­lla­rá del 1 al 9 de sep­tiem­bre.

So­lo nos que­da des­pla­za­mos has­ta Poz­nan, una de las ur­bes más an­ti­guas de Po­lo­nia. Su

45.000 es­pa­ño­les via­jen pa­ra se­guir a 'La Ro­ja'.

im­pron­ta medieval se de­ja ver en ca­da rin­cón, so­bre to­do en la plaza Stary Ry­nek, que se con­ver­ti­rá en el pun­to neu­rál­gi­co de los hin­chas du­ran­te la Euro 2012. Ade­más, en ju­nio, se ins­ta­lan en es­te es­pa­cio los pues­tos del mer­ca­do de San Mar­tín, con ar­te­sa­nía, an­ti­güe­da­des y co­ci­na re­gio­nal.

CRU­ZAN­DO FRON­TE­RAS

Lle­ga el turno de pa­sar a Ucra­nia, el se­gun­do país an­fi­trión de la gran ci­ta fut­bo­lís­ti­ca. Ini­cia­mos nues­tra an­da­du­ra en Donest ( www.city­li­fe.donetsk.ua). Tie­ne ex­pe­rien­cia de­mos­tra­da en la or­ga­ni­za­ción de even­tos de­por­ti­vos co­mo la Co­pa Da­vis o la Cham­pions Lea­gue, así que es­ta­mos se­gu­ros de que su Zo­na Fan (Par­que Sher­ba­ko­va) se­rá una de las más bu­lli­cio­sas. Du­ran­te el cam­peo­na­to van a ha­bi­li­tar una lí­nea es­pe­cial de au­to­bu­ses pa­ra co­nec­tar es­te área con el cas­co vie­jo y el ae­ro­puer­to.

Pa­sa­mos aho­ra por Lviv ( www.lviv-li­fe.com), Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad por la Unes­co gra­cias a la con­ser­va­ción de su cas­co ori­gi­nal del Me­die­vo. Es tan bo­ni­ta que la lla­man la pe­que­ña Pa­rís.

Va­mos fi­na­li­zan­do nues­tro pe­ri­plo, y re­ca­la­mos en Khar­kov ( www.khar­ko­vin­fo.com). La ciu­dad es­tá vol­ca­da en uno de sus personajes más in­sig­nes, el hé­roe na­cio­nal Taras Shev­chen­ko, que sus ha­bi­tan­tes de­fien­den con pa­sión y al que han de­di­ca­do un im­pre­sio­nan­te mo­nu­men­to ro­dea­do de jar­di­nes. Pue­des ha­cer una vi­si­ta a la sinagoga (Push­kins­ka­ya Street, 12), que re­sis­tió al ré­gi­men co­mu­nis­ta uti­li­zán­do­se co­mo cen­tro de­por­ti­vo y ha re­to­ma­do su iden­ti­dad re­li­gio­sa.

Kiev es la guin­da del pas­tel fut­bo­le­ro. La ca­pi­tal ucra­nia­na va a vi­vir mo­men­tos de glo­ria en la Plaza de la In­de­pen­den­cia, en el co­ra­zón de la ciu­dad, que es la ubi­ca­ción pre­vis­ta pa­ra las hin­cha­das. Apró­xi­ma­te a la ca­te­dral neo­bi­zan­ti­na de San Vo­lodymyr, se­de de la igle­sia or­to­do­xa ucra­nia­na y con bo­ni­tos fres­cos in­te­rio­res. Pa­ra cer­ti­fi­car tu pa­so por la Eu­ro­co­pa, com­pra un sou­ve­nir en la ca­lle An­dreysky, den­tro del dis­tri­to Shev­chens­kivsky, al que lla­man el Mont­mar­tre de Kiev. La Ro­ja lle­ga­rá has­ta aquí, es­ta­mos se­gu­ros, así que, ¡nos ve­mos en la fi­nal!

Pa­no­rá­mi­ca de Gdansk, ba­ña­da por el río Motla­wa.

Poz­nan (Po­lo­nia).

Khar­kov (Ucra­nia).

Wro­claw (Po­lo­nia).

Es­te gran edi­fi­cio de Gdansk es el Zu­raw, la ma­yor grúa

medieval de Eu­ro­pa.

Los ge­me­los Sla­vek y Slav­ko son las mas­co­tas de Eu­ro2012.

Duer­me en el ho­tel Blo­wup, en Poz­nan (Po­lo­nia), des­de 171 €.

La plaza Grzy­bows­ki

de Var­so­via.

El Are­na Gdansk, nues­tro pa­sa­por­te a los cuar­tos.

Dul­ces tí­pi­cos de Var­so­via

(Po­lo­nia).

Las cúpulas do­ra­das del mo­nas­te­rio de San Mi­guel (Kiev).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.