PA­SIÓN VIA­JE­RA

“Si pu­die­ra via­jar al Si­glo de Oro iría a un co­rral de co­me­dias pa­ra ver a Lo­pe”

deViajes - - SUMARIO - TEX­TO Be­lin­da Gue­rre­ro

Er­nes­to Arias, no­mi­na­do a los pre­mios Max co­mo Me­jor Ac­tor de Re­par­to, nos avan­za al­gu­nos de sus via­jes fa­vo­ri­tos. Ade­más, re­pre­sen­ta­rá a España en las Olim­pia­das Cul­tu­ra­les de Lon­dres.

“La pri­me­ra vez que subí en un avión, con 20 años, fue pa­ra vi­si­tar Ve­ne­zue­la. Co­no­cí las cas­ca­das del Par­que de Llo­viz­na, muy cer­ca de Ciu­dad Gua­ya­na”.

Es profesor de teatro en ver­so y un apa­sio­na­do de los au­to­res clá­si­cos del si­glo XVII. Aun­que co­men­zó su an­da­du­ra pro­fe­sio­nal en el Teatro de la Aba­día, aho­ra pue­des ver­lo par­ti­ci­pan­do en Isa­bel, una se­rie his­tó­ri­ca de TVE. Su pró­xi­mo re­to es pre­sen­tar­se co­mo di­rec­tor de la fun­ción En­ri­que VIII en las Olim­pia­das Cul­tu­ra­les de Lon­dres, que se ce­le­bran del 28 al 31 de ma­yo.

¿Qué es­pe­ras de es­ta aven­tu­ra en la ca­pi­tal bri­tá­ni­ca? So­bre to­do, dis­fru­tar mu­cho, apren­der lo má­xi­mo, co­no­cer gen­te y vi­vir­lo in­ten­sa­men­te. Creo que es­tas Olim­pia­das son al­go his­tó­ri­co. Se re­pre­sen­ta­rán 37 obras de Sha­kes­pea­re, lle­ga­das de 37 paí­ses y en 37 idio­mas. Es un or­gu­llo que Ra­ka­tá, la com­pa­ñía que aban­de­ra­rá el cas­te­llano, me ha­ya pro­pues­to di­ri­gir una obra.

Hay una gran ex­pec­ta­ción por el es­treno en TVE de Isa­bel, ¿dón­de se ha ro­da­do? He­mos he­cho al­gu­na se­cuen­cia en la sierra de Ma­drid y en un rin­cón que no

¿Cuál fue tu ma­yor éxi­to con la com­pa­ñía tea­tral La Aba­día? Re­cuer­do es­pe­cial­men­te mi tra­ba­jo en El Re­ta­blo de la ava­ri­cia, lu­ju­ria y la muer­te, por­que fue mi pri­me­ra gran gi­ra. Ten­dría unos 25 o 26 años, y no ha­bía via­ja­do mu­cho. Es­tu­vi­mos prác­ti­ca­men­te en to­das las ca­pi­ta­les de pro­vin­cia de España. Co­no­cí Bar­ce­lo­na, Se­vi­lla, Cór­do­ba, Gra­na­da, San Se­bas­tián o San­tia­go de Com­pos­te­la, en­tre otras ciu­da­des, y des­cu­brir to­das ellas fue al­go in­creí­ble. Con La Aba­día tam­bién es­tu­ve en Es­to­col­mo, Ro­ma, Lis­boa y Be­lo Ho­ri­zon­te (Bra­sil). To­das es­tas ex­pe­rien­cias nun­ca se ol­vi­dan. co­no­cía, pe­ro que me­re­ce la pe­na, el mo­nas­te­rio de Lu­pia­na (Gua­da­la­ja­ra).

¿Cuál es la ciu­dad es­pa­ño­la más tea­tral? Si aten­de­mos a la pro­gra­ma­ción se­rían Ma­drid y Bar­ce­lo­na. Pe­ro en todos los lu­ga­res hay in­te­rés por la es­ce­na. Es ra­ro el si­tio don­de no ha­ya al­gún gru­po pro­fe­sio­nal o amateur ge­ne­ran­do ac­ti­vi­dad o que lu­cha por abrir salas al­ter­na­ti­vas.

Co­mo es­pec­ta­dor ¿nos re­co­mien­das al­gún es­pec­tácu­lo en Nue­va York? Pues mi­ra, nun­ca he es­ta­do en la Gran Man­za­na, pe­ro si fue­se es­tu­dia­ría al mi­lí­me­tro la car­te­le­ra y tra­ta­ría de ver al­gún mu­si­cal, por ejem­plo Billy Elliot.

Eres un gran afi­cio­na­do a la F1, ¿te acer­ca­rás es­te año a Bar­ce­lo­na o Va­len­cia? Si­go bas­tan­te la Fór­mu­la 1, pe­ro no he

te­ni­do la opor­tu­ni­dad de es­tar en nin­gún cir­cui­to. Oja­lá al­gún día ten­ga la oca­sión de acer­car­me a Montmeló. Pe­ro, cla­ro, lo que real­men­te me gus­ta­ría es es­tar cer­ca del pit de Fe­rra­ri pa­ra ver có­mo tra­ba­jan y se coor­di­nan, que es lo que más me lla­ma la aten­ción de es­te deporte. Y si va­mos de con­cier­to nos lle­va­rías a... Ten­go cu­rio­si­dad por acu­dir al Teatro Real, to­da­vía no he ido a es­cu­char ópe­ra. Es­tu­vis­te has­ta los 18 años en As­tu­rias, ¿qué ha­ces cuán­do vuel­ves a tu tie­rra? Pa­so el tiem­po con la fa­mi­lia y apro­ve­cho un po­co su ma­ra­vi­llo­sa na­tu­ra­le­za. De Can­gas de Onís, por ejem­plo, me en­can­tan las fies­tas del Car­men. Es­ta zo­na es ma­ra­vi­llo­sa, aun­que po­co co­no­ci­da pa­ra los que vie­nen de fue­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.