ÁLA­VA Iru­ña de Oca

De ro­ma­nos, puen­tes y sa­li­nas

deViajes - - ESCAPADAS - TEX­TO Y FOTOS: Ai­tor To­rres

De la edad de Bron­ce a la an­ti­gua Ro­ma, pa­san­do por sa­li­nas. ¿Quie­res co­no­cer la his­to­ria de es­ta co­mar­ca?

Ape­nas a 15 km de Vi­to­ria, Iru­ña de Oca se en­cuen­tra al oes­te de la Lla­na­da Ala­ve­sa y al pie de la sierra Ba­da­ya. Con­for­ma un pai­sa­je de ex­ten­sio­nes ce­rea­lis­tas y to­rreo­nes me­die­va­les tan só­lo ro­to por la lí­nea ver­de del río Za­do­rra.

Se­rá esa lí­nea la que mar­que el re­co­rri­do re­co­men­da­do. Em­pie­za a me­dio ca­mino, en Vi­llo­das, jun­to al puen­te de diez ar­cos que sal­va el cau­ce del Za­do­rra. Des­de sus ta­ja­ma­res pue­des con­tem­plar el ca­se­río de Vi­llo­das, con el tem­plo de San Cris­tó­bal y su es­pa­da­ña al fon­do. Al puen­te se le pre­su­me un ori­gen ro­mano, aun­que su fac­tu­ra ac­tual apun­ta a la Ba­ja Edad Me­dia.

A muy po­ca dis­tan­cia es­tá el ya­ci­mien­to de Iru­ña Ve­leia, la jo­ya del iti­ne­ra­rio. El op­pi­dum de Iru­ña con­ser­va los res­tos ro­ma­nos más im­por­tan­tes de Eus­ka­di, y re­cien­tes ca­tas ar­queo­ló­gi­cas han de­mos­tra­do la exis­ten­cia pre­via de una gran ciu­dad más allá de la co­li­na de Ar­kiz, que abar­ca­ría las eda­des del Bron­ce y del Hie­rro. A par­tir de abril se or­ga­ni­zan vi­si­tas guia­das ( 945 40 30 44. Por 3 €), aun­que el ac­ce­so al ya­ci­mien­to es gra­tui­to (sá­ba­dos, de 11 a 15 h y do­min­gos, de 10 a 14 h).

A 3 km, en el pue­blo de Tres­puen­tes ve­rás otro lar­go puen­te de pie­dra, al que tam­bién se le atri­bu­ye ori­gen ro­mano, aun­que su apa­rien­cia sea medieval, de me­dia­dos del XIV.

JAR­DI­NES Y TO­RREO­NES

Por es­te puen­te pa­san al­gu­nas de las ru­tas sen­de­ris­tas que se in­ter­nan en la sierra de Ba­da­ya. Cer­ca que­da una cen­te­na­ria en­ci­na y el Jar­dín Bo­tá­ni­co de San­ta Ca­ta­li­na (en­tra­da com­bi­na­da con Iru­ña Ve­leia: 4 €). El lu­gar es idí­li­co, con las rui­nas del con­ven­to de San­ta Ca­ta­li­na de Ba­da­ya, del si­glo XV. Hay, ade­más, un re­co­rri­do se­ña­li­za­do que va des­de Tres­puen­tes has­ta Mon­te­vi­te (11,5 km) y por el que po­drás ver to­rreo­nes, co­mo el for­ti­fi­ca­do de Men­do­za (a 1,7 km).

Puen­te so­bre el río Za­do­rra, en Vi­llo­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.