ALICANTE No­vel­da

Mo­der­nis­mo, vino y ata­la­yas

deViajes - - ESCAPADAS - TEX­TO Y FOTOS: Ja­vier Fer­nán­dez

Ata­ya­las, edi­fi­cios mo­der­nis­tas y bue­nos vi­nos te es­pe­ran en es­ta ciu­dad.

A29 km de la ca­pi­tal ali­can­ti­na, es­ta ciu­dad es uno de los mu­ni­ci­pios más im­por­tan­tes de la co­mar­ca del Vi­na­lo­pó Mit­jà.

No­vel­da se en­cuen­tra en­cla­va­da en un co­rre­dor na­tu­ral que ha ser­vi­do his­tó­ri­ca­men­te pa­ra co­mu­ni­car la me­se­ta sur con el Me­di­te­rrá­neo –por él dis­cu­rría la Vía Au­gus­ta y lue­go el Ca­mino Real a Ma­drid–. De su im­por­tan­cia es­tra­té­gi­ca dan fe la su­ce­sión de for­ta­le­zas que la ja­lo­nan, co­mo la de la Mo­la, en No­vel­da.

El cas­ti­llo de la Mo­la, a 4 km del cas­co ur­bano, se ele­va en una ata­la­ya na­tu­ral so­bre un ce­rro. Sus orí­ge­nes son al­moha­des, del si­glo XII, y en su ex­tre­mo no­roc­ci­den­tal se ele­va una to­rre trian­gu­lar úni­ca en su es­ti­lo, del si­glo XIV. Des­de lo al­to dis­fru­ta­rás de las vis­tas del río y del san­tua­rio de San­ta María Mag­da­le­na, una de las jo­yas de la ciu­dad.

El tem­plo fue le­van­ta­do so­bre un pro­yec­to de 1918 del in­ge­nie­ro Jo­sé Sa­la, coe­tá­neo de Gau­dí, aun­que no se con­clu­yó has­ta el año 1946 (aún que­da aca­bar la cons­truc­ción del ór­gano, de már­mol).

Ade­más del san­tua­rio, No­vel­da cuenta con un im­por­tan­te le­ga­do ci­vil mo­der­nis­ta, en­tre los que des­ta­can la Ca­sa de la Cul­tu­ra, la Ca­sa Mi­ra y, so­bre to­do, la co­no­ci­da co­mo Ca­sa de la Pit­xot­xa. Des­de el ayun­ta­mien­to se or­ga­ni­za una Ru­ta Mo­der­nis­ta (gra­tui­ta), aun­que hay que apun­tar­se con an­te­la­ción en la ofi­ci­na de tu­ris­mo. Con­sul­ta en és­ta los ho­ra­rios de vi­si­ta.

San­tua­rio de San­ta

María Mag­da­le­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.