AN­DO­RRA Or­dino

Co­ra­zón de hie­rro en al­ta mon­ta­ña

deViajes - - ESCAPADAS - TEX­TO Y FOTOS: Pepo Paz Saz

Si­gue la ru­ta del hie­rro a tra­vés de pa­seos na­tu­ra­les, he­rre­rías y una ca­sa-mu­seo muy se­ño­rial.

Asó­lo 15 mi­nu­tos de An­do­rra la Ve­lla, te tras­la­da­rás del co­ra­zón co­mer­cial del país de los Pi­ri­neos a una de las pa­rro­quias, la de Or­dino, don­de me­jor han in­ten­ta­do con­ser­var el pa­tri­mo­nio na­tu­ral e in­dus­trial del Prin­ci­pa­do. Su pa­pel en el desa­rro­llo de la in­dus­tria del hie­rro fue fun­da­men­tal.

Comienza tu re­co­rri­do en el Mu­seo Ca­sa de Areny-plan­do­lit ( 376 83 69 08), en el cen­tro de Or­dino. Se tra­ta de la ca­sa so­la­rie­ga de la fa­mi­lia de Gui­llem d’areny-plan­do­lit, pro­pie­ta­rio de una de las fe­rre­rías an­do­rra­nas más pu­jan­tes a me­dia­dos del si­glo XIX. La vi­si­ta guia­da t e per­mi­te co­no­cer có­mo vi­vía la éli­te eco­nó­mi­ca en aquel tiem­po, las bo­de­gas, co­me­do­res, bi­blio­te­ca y un jar­dín don­de se en­cuen­tra el Au­di­to­rio Na­cio­nal de An­do­rra.

Re­tro­ce­dien­do ha­cia la Mas­sa­na se lle­ga a la Fra­gua Ro­sell ( 376 83 58 52), una de las dos úl­ti­mas que es­tu­vie­ron en ac­ti­vo en An­do­rra y que hoy al­ber­ga el Cen­tro de In­ter­pre­ta­ción del Hie­rro. Las vi­si­tas con de­mos­tra­ción del mar­ti­ne­te se rea­li­zan a las 12 y a las 17 h (4 €). Des­pués, re­to­ma el ca­mino real que va des­de Or­dino has­ta El Se­rrat y si­gue el lla­ma­do Ca­mí dels Tra­gi­ners, un iti­ne­ra­rio na­tu­ral con ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das con el mi­ne­ral del hie­rro y es­cul­tu­ras al ai­re li­bre.

RU­TA MI­NE­RAL

Tam­bién po­drás vi­si­tar la mi­na de Llorts, una ga­le­ría ex­ca­va­da a pi­co en la mon­ta­ña pa­ra bus­car las ve­tas del mi­ne­ral. Des­de la Ofi­ci­na de Tu­ris­mo de Or­dino, re­ser­va una de las vi­si­tas guia­das (pa­ra gru­pos mí­ni­mos de 8 per­so­nas, por 3 €). La ofi­ci­na tam­bién re­ser­va las pla­zas pa­ra ha­cer bu­ceo ba­jo el hie­lo en los lagos de al­ta mon­ta­ña de la pa­rro­quia. El Cen­tro de In­ter­pre­ta­ción de la Na­tu­ra ( 376 84 98 49) tam­bién es per­fec­to pa­ra co­no­cer los há­bi­tats del Prin­ci­pa­do.

Pa­no­rá­mi­ca de Or­dino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.