SE­GO­VIA Cuéllar

Salto al pa­sa­do en un cas­ti­llo con his­to­ria

deViajes - - ESCAPADAS - TEX­TO Y FOTOS: Ma­ri­sa Ce­re­zo

Nue­vos personajes ilus­tres te guia­rán por las mu­ra­llas de su cas­ti­llo, pa­ra ter­mi­nar con un re­pre­sen­ta­ción de luz y so­ni­do.

Ca­si equi­dis­tan­te en­tre Se­go­via y Va­lla­do­lid, a 60 km al nor­te de la ca­pi­tal se­go­via­na y en ple­na Tie­rra de Pi­na­res, la vi­lla de Cuéllar es uno de los des­ti­nos más co­no­ci­dos del uni­ver­so ru­ral se­go­viano. Sus en­cie­rros le han da­do fa­ma mun­dial, pe­ro tam­bién su pa­tri­mo­nio mu­dé­jar, la Se­ma­na San­ta y, có­mo no, el cas­ti­llo de los Du­ques de Al­bur­quer­que, de­cla­ra­do Mo­nu­men­to Artístico Na­cio­nal en 1931 y edi­fi­ca­do en el si­glo XIV en tiem­pos de En­ri­que IV.

Apún­ta­te a al­gu­na de las vi­si­tas tea­tra­li­za­das que se or­ga­ni­zan los fi­nes de se­ma­na (a las 11,45 h y 16,30 h, 7,50 €) des­de la Ofi­ci­na de Tu­ris­mo, em­pla­za­da en la mis­ma for­ta­le­za. Ade­más, a par­tir de fe­bre­ro se ha re­no­va­do la te­má­ti­ca de es­tos re­co­rri­dos guia­dos, cen­tra­dos aho­ra en el pa­pel que al­gu­nos cue­lla­ra­nos ilus­tres ju­ga­ron en el des­cu­bri­mien­to y con­quis­ta de Amé­ri­ca. Se vi­si­tan, en­tre otras es­tan­cias, l a t orre del ho­me­na­je y las bo­de­gas. El pre­cio de la en­tra­da in­clu­ye dos sor­pre­sas: un pa­seo por el tra­mo de mu­ra­lla medieval re­cien­te­men­te reha­bi­li­ta­do. Y tam­bién una vi­si­ta por­me­no­ri­za­da al Cen­tro de In­ter­pre­ta­ción del Ar­te Mu­dé­jar, en la igle­sia de San Mar­tín, con su es­pec­tácu­lo de luz y so­ni­do.

UN AL­TO PA­RA EL TA­PEO

Con to­do, no de­jes de vi­si­tar San Es­te­ban, con­si­de­ra­do el tem­plo mu­dé­jar más bello de Cuéllar, del si­glo XIII, y su Par­que Ar­queo­ló­gi­co Medieval. Des­de el cas­ti­llo, por las ca­lles del Pa­la­cio y de la Mo­re­ría, lle­ga­rás has­ta el en­torno de la Plaza Ma­yor. Apro­ve­cha pa­ra ta­pear en los ba­res y ta­ber­nas de la zo­na, co­mo La Tau­ri­na, Nai­pe (Ávi­la, 3) o Mu­dé­jar Bas (Pa­la­cio, 32). Ca­da año, a fi­na­les de sep­tiem­bre, se or­ga­ni­za aquí un con­cur­so de ta­pas.

Cas­ti­llo de los Du­ques de Al­bur­quer­que.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.