Gi­gan­tes Ve­ge­ta­les

deViajes - - PORTADA -

De los co­lo­sos de ace­ro y cris­tal de Los Án­ge­les a los gi­gan­tes bo­tá­ni­cos que ha­bi­tan en Se­quoia Na­tio­nal Fo­rest y Se­quoia Na­tio­nal Park so­lo me­dian unos 300 km, al­go que en Nor­tea­mé­ri­ca su­po­ne un pa­seo. Des­de Los Án­ge­les to­ma la In­te­res­ta­tal 5 di­rec­ción nor­te (I-5 N) y des­pués la CA-99N has­ta Vi­sa­lia, una mo­des­ta ciu­dad de in­te­rior ro­dea­da de cam­pos de me­lo­co­to­nes y cí­tri­cos. Es­ta lo­ca­li­dad cons­ti­tu­ye una bue­na una bue­na ba­se de ope­ra­cio­nes pa­ra des­cu­brir los dos par­ques na­cio­na­les.

Las es­tre­llas in­dis­cu­ti­bles de am­bos es­pa­cios tie­nen per­fil ver­ti­cal: son las se­cuo­yas, los Go­liats del reino ve­ge­tal. To­do lo re­fe­ri­do a ellas se ex­pre­sa en su­per­la­ti­vos: son los ár­bo­les más al­tos (has­ta 115 m sin con­tar las raíces), los más gran­des (has­ta 8 m de diá­me­tro) y los más vie­jos del pla­ne­ta (has­ta 3.000 años).

Hay va­rias ru­tas pa­ra co­no­cer de cer­ca es­tos co­lo­sos ve­ge­ta­les: un buen co­mien­zo pa­ra en­trar en ma­te­ria es el Trail of 100 Giants (Ca­mino de los 100 gi­gan­tes), en Se­quoia Na­tio­nal Fo­rest, con pa­ne­les in­ter­pre­ta­ti­vos y pa­vi­men­to adap­ta­do a per­so­nas con po­ca mo­vi­li­dad.

En Se­quoia Na­tio­nal Park hay di­fe­ren­tes atrac­cio­nes pa­ra los ca­mi­nan­tes em­pe­der­ni­dos, en­tre ellas la po­si­bi­li­dad de as­cen­so al pi­co más al­to de los Es­ta­dos Uni­dos –si no con­ta­mos Ha­wai ni Alas­ka–, que es el Mon­te Whit­ney y sus 4.418 m.

Si tus ex­pec­ta­ti­vas no es­tán tan arri­ba, pue­des plan­tear­te una ex­cur­sión más ase­qui­ble has­ta la ci­ma de Mo­ro Rock (un gran ma­ci­zo de gra­ni­to, for­ma­ción muy común en la Sierra Ne­va­da ca­li­for­nia­na), don­de unos 400 es­ca­lo­nes ta­lla­dos en la ro­ca te ayu­da­rán a su­bir has­ta los 2.000 me­tros. ¡Las vis­tas des­de lo al­to bien me­re­cen el es­fuer­zo!

Pe­ro pa­ra ver todos los atrac­ti­vos en Se­quioa no siem­pre hay que mi­rar ha­cia las al­tu­ras. El par­que pro­te­ge más de 200 cue­vas en­tre las cua­les se cuenta Crys­tal Ca­ve, una ex­tra­va­gan­cia de pie­dra ca­li­za y már­mol me­ta­mor­fo­sea­do en es­ta­lac­ti­tas, cor­ti­nas y otros ca­pri­chos geo­ló­gi­cos, que es po­si­ble vi­si­tar acom­pa­ña­do de un guía ex­pe­ri­men­ta­do. (Se­quoia Na­tio­nal Park. En­tra­da: 7,5 € por per­so­na y 15 € por vehícu­lo, am­bas vá­li­das pa­ra 7 días. www.nps.gov).

Ac­ce­so a Crys­tal Ca­ve.

In­te­rior de Crys­tal Ca­ve.

Pos­te de se­ña­li­za­ción.

Ge­ne­ral Sher­man Tree, la se­cuo­ya más vo­lu­mi­no­sa

del Par­que.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.