Hue­llas del pa­sa­do

deViajes - - RUTA -

El ex­tre­mo su­ro­rien­tal rio­jano es lu­gar de ciu­da­des mi­le­na­rias, de vías ver­des y aguas ter­ma­les. Una abrup­ta co­mar­ca don­de se ha­llan cua­tro de los ma­yo­res ya­ci­mien­tos fó­si­les de di­no­sau­rios del Pla­ne­ta. Ini­cia tu re­co­rri­do en el mirador de la Ca­se­ta, en Cer­ve­ra del Río Al­ha­ma, con una es­pec­ta­cu­lar vis­ta del pue­blo a am­bos la­dos del fa­ra­llón ca­li­zo de San An­to­nio y cir­cun­da­do por el cau­ce del Al­ha­ma. Cer­ve­ra fue la úl­ti­ma po­bla­ción rio­ja­na re­con­quis­ta­da por las hues­tes de Alfonso I El Ba­ta­lla­dor, a prin­ci­pios del XII –su cas­ti­llo es de fac­tu­ra mu­sul­ma­na–. Pa­sea por sus ba­rrios, com­pra al­par­ga­tas de yu­te en cal­za­dos Jo­sé To­le­do (San Mi­guel, 11) o dul­ces tí­pi­cos –ca­mue­sa­das y ro­llos de la Can­de­la­ria– en Cal­vo (Cons­ti­tu­ción, 13).

El Ca­mino Ver­de del Al­ha­ma es una ru­ta sen­de­ris­ta que, des­de Cer­ve­ra, lle­ga has­ta Ines­tri­llas y a los Ba­ños de la Al­bo­tea, un mo­derno cen­tro ter­mal. A 7,5 km, en el ba­rrio de Val­de­gu­tur, pa­sea por el en­torno del río Aña­ma­za y su em­bal­se en­tre ca­ño­nes ca­li­zos.

En Igea, vi­si­ta el Cen­tro de In­ter­pre­ta­ción Pa­leon­to­ló­gi­ca de La Rio­ja ( 941 19 42 18. Por 3 €) y un va­lio­so tron­co fó­sil ha­lla­do a 4 km de aquí. En Cor­na­go fí­ja­te en su reha­bi­li­ta­do cas­ti­llo, y en Vi­lla­rro­ya, re­co­rre su carrascal, con en­ci­nas cen­te­na­rias.

Mu­ro de Aguas es un pre­cio­so pue­blo en la ca­ra oes­te de Pe­ña Isa­sa, con su ro­llo-pi­co­ta, una for­ta­le­za de­rrui­da, la fuen­te de los 16 ca­ños y el ya­ci­mien­to de ic­ni­tas del Cho­rrón del Sal­ta­de­ro. Y a 8 km de Arnedo, detente pa­ra ver el pue­blo des­ha­bi­ta­do de Tu­rrun­cún.

LA ALE­GRÍA DE LA HUER­TA

Pue­des lle­gar al va­lle del Ci­da­cos, de­cla­ra­do re­ser­va de la Bios­fe­ra por la Unes­co en 2003, por la LR-115 –haz un al­to en el mirador del cas­ti­llo de Her­ce–. O des­viar­te por el mo­nas­te­rio de Nues­tra Se­ño­ra de Vi­co y Pré­jano, has­ta Arnedillo, co­no­ci­do por su bal­nea­rio, de 1847. Dis­fru­ta con la pa­no­rá­mi­ca de su cas­co ur­bano des­de el puen­te del si­glo XVII so­bre el Ci­da­cos y vi­si­ta su igle­sia pa­rro­quial pa­ra ad­mi­rar su re­ta­blo Ma­yor re­na­cen­tis­ta.

A 16 km de Arnedo, en Ca­laho­rra, vi­si­ta los mu­seos de la Ro­ma­ni­za­ción (Án­gel Oli­ván, 8. Gra­tis) y el de la Ver­du­ra (3 €) –en abril se ce­le­bran unas jor­na­das de es­te ali­men­to–. Y ter­mi­na pro­ban­do las ex­qui­si­tas ta­pas del pre­mia­do Ca­fé Rio­ja (Pa­le­ti­llas, 1).

Si­gue el ras­tro de­ja­do por ro­ma­nos, ani­ma­les

prehis­tó­ri­cos, cel­tí­be­ros y lue­go, dis­fru­ta de la co­ci­na rio­ja­na

Pue­blo aban­do­na­do de Tu­rrun­cún.

Ya­ci­mien­to Vir­gen del

Cam­po, en En­ci­so.

Fuen­te de los 16 ca­ños, en Mu­ro de Aguas.

Ca­fé Rio­ja (Ca­laho­rra).

Igle­sia de la Na­ti­vi­dad, en Ines­tri­llas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.