Os­sa de Mon­tiel

La­gu­nas con re­so­nan­cias qui­jo­tes­cas

deViajes - - ESCAPADAS - TEX­TO Y FOTOS: Mar Be­ni­to.

La lle­ga­da del ve­rano con­vier­te a la Man­cha Hú­me­da, Re­ser­va de la Bios­fe­ra, en uno de los des­ti­nos pre­fe­ri­dos pa­ra las es­ca­pa­das de in­te­rior. Y el Par­que Na­tu­ral de las La­gu­nas de Rui­de­ra, en­tre las pro­vin­cias de Ciu­dad Real y Al­ba­ce­te, no te de­frau­da­rá.

Os­sa de Mon­tiel, a 85 km de la ca­pi­tal al­ba­ce­te­ña, es la puer­ta de en­tra­da ha­cia es­te es­pa­cio na­tu­ral pro­te­gi­do por el sur. Ade­más, en las in­me­dia­cio­nes del pue­blo se en­cuen­tra uno de los es­ce­na­rios don­de Cer­van­tes si­tuó las an­dan­zas de Don Qui­jo­te: la cue­va de Mon­te­si­nos. Pa­ra ha­cer una vi­si­ta guia­da contacta con la em­pre­sa CIT La­gu­nas de Rui­de­ra ( 695 239 793. Por 3 €).

Acér­ca­te tam­bién al Mu­seo E t n o g r á f i c o Mu­ni c i p a l , si­tua­do en la ca­rre­te­ra de Vi­llaher­mo­sa (1 €). Fue­ra de los me­ses de ju­lio y agos­to, hay que con­cer­tar la vi­si­ta en la Ofi­ci­na de Tu­ris­mo. Jun­to a la cue­va, un pa­seo de quin­ce mi­nu­tos te lle­va al cas­ti­llo de Ro­cha­fri­da, men­cio­na­do en uno de los ro­man­ces me­die­va­les más an­ti­guos. Aun­que se en­cuen­tra en es­ta­do rui­no­so, es del si­glo XII y fac­tu­ra ára­be. Lue­go, si­gue has­ta la er­mi­ta de San Pe­dro, cons­trui­da so­bre otro tem­plo vi­si­go­do.

AL AGUA PA­TOS

El Par­que Na­tu­ral t i ene una ex­ten­sión de 3.772 hec­tá­reas y co­nec­ta, por me­dio de cas­ca­das y gru­tas sub­te­rrá­neas, has­ta quin­ce la­gu­nas. Fren­te al ho­tel Al­ba­man­jón, en la de San Pe­dro, po­drás ha­cer pi­ra­güis­mo.

Con t odo, l a ru­ta más re­co­men­da­da es la que lle­va a las la­gu­nas de Con­ce­ja y To­mi­llo, t am­bién lla­ma­das las La­gu­nas Al­tas. Apar­ca jun­to al cam­ping Los Ba­ta­nes y ro­dea la la­gu­na de la Ti­na­ja. No ol­vi­des lle­var tus pris­má­ti­cos: es un pa­seo es­pe­cial­men­te pen­sa­do pa­ra aman­tes de la or­ni­to­lo­gía. Lle­na el zu­rrón con al­gu­nos de los pro­duc­tos ar­te­sa­nos que se ela­bo­ran en Os­sa de Mon­tiel: el tí­pi­co que­so man­che­go, en la Que­se­ría Don Eu­se­bio (Ca­mino San Pe­dro, Km 4) y es­ca­be­cha­dos de per­diz, co­dor­niz o lo­mo de tru­cha en Lorenzo Ca­na­les (Av­da. Li­ber­tad, 3).

La­gu­na Len­gua, una de las más es­pec­ta­cu­la­res de las de Rui­de­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.