Za­la­mea de la Se­re­na

Sí, el pue­blo del fa­mo­so al­cal­de

deViajes - - BADAJOZ -

Te p r o p o n e mos u n a e s c a p a d a a r q ueol ó g i c a p o r l a c o mar­ca pa­cen­se de La Se­re­na, al sur del río Gua­dia­na y de sus dos afluen­tes prin­ci­pa­les: el Zú­jar y el Gua­dá­mez.

A las afue­ras de es­ta vi­lla, lo­ca­li­dad fa­mo­sa por la cé­le­bre obra de Pe­dro Cal­de­rón de la Bar­ca, El al­cal­de de Za­la­mea, po­drás vi­si­tar uno de los po­cos ves­ti­gios de la ci­vi­li­za­ción tar­té­si­ca en la Pe­nín­su­la Ibé­ri­ca. Se tra­ta del ya­ci­mien­to de Cancho Roano, con su pa­la­cio-san­tua­rio del si­glo V a. C., un es­pa­cio ri­tual que se con­ser­va en ex­ce­len­tes con­di­cio­nes. Vi­si­ta tam­bién su Cen­tro de In­ter­pre­ta­ción ( 629 23 52 79).

No es el úni­co pun­to de in­te­rés ar­queo­ló­gi­co en el en­torno de Za­la­mea: a tan só­lo 3 km del ya­ci­mien­to se en­cuen­tra la cue­va del Va­lle, abri­go na­tu­ral don­de se en­con­tra­ron nu­me­ro­sos ex­vo­tos hu­ma­nos pos­te­rio­res al cul­to de Cancho Roano.

En la zo­na abun­dan los res­tos de la épo­ca ro­ma­na, co­mo La Char­ca, una pre­sa re­cons­trui­da en el XVIII y el re­cin­to for­ti­fi­ca­do de Hi­jo­ve­jo, a las afue­ras de Quin­ta­na de la Se­re­na (a 10 km).

POR LO ME­JOR DE LA VI­LLA

Y en el cen­tro del pue­blo des­ta­ca un in­tere­san­te mo­nu­men­to fu­ne­ra­rio: el Dísty­lo de Tra­jano, que con ca­si 24 m de al­tu­ra, es una pie­za úni­ca en Eu­ro­pa que se aso­cia a una de las hi­jas del em­pe­ra­dor.

La Ofi­ci­na de Tu­ris­mo or­ga­ni­za vi­si­tas guia­das por Za­la­mea pa­ra re­co­rrer su en­re­ve­sa­do cas­co an­ti­guo y ad­mi­rar los res­tos del cas­ti­llo de Arri­ba­la­vi­lla, del si­glo XV, con la fa­cha­da del pa­la­cio de Don Juan de Zú­ñi­ga, vi­sit ar el i nte­rior de l a igle­sia de Nues­tra Se­ño­ra de los Mi­la­gros o sim­ple­men­te, ta­pear en al­guno de los ba­res de es­ta lo­ca­li­dad si­tua­da a 153 km de la ca­pi­tal de pro­vin­cia. Ca­da año, en la se­gun­da quin­ce­na de agos­to, más de 500 ve­ci­nos de la lo­ca­li­dad re­pre­sen­tan du­ran­te cua­tro días la obra de teatro por la que se co­no­ce al pue­blo: El al­cal­de de Za­la­mea, de Cal­de­rón de la Bar­ca, que es­te año cum­ple un cuar­to de si­glo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.