Un des­cu­bri­mien­to

deViajes - - PORTADA -

Ya ca­si en los lí­mi­tes con Es­co­cia otra ci udad que con­cen­tra­rá to­das las mi­ra­das du­ran­te la ce­le­bra­ción de los Jue­gos Olím­pi­cos se­rá New­castle, cu­yo es­ta­dio, el St. Ja­mes’ Park, se­rá la se­de nor­te­ña de va­rios par­ti­dos de fút­bol du­ran­te es­te even­to de­por­ti­vo in­ter­na­cio­nal.

Si el al g odón y l os t el ar es f orj ar on Man­ches­ter, fue el car­bón el ele­men­to que hi­zo pros­pe­rar a es­ta pe­que­ña me­tró­po­lis a ori­llas del río Ty­ne (de ahí vie­ne su ape­lli­do upon-ty­ne).

El an­ti­guo puer­to car­bo­ne­ro, el Quay­si­de, es hoy un agra­da­ble pa­seo flu­vial que los geor­dies (co­mo se co­no­ce a los ha­bi­tan­tes de New­castle) ado­ran por en­ci­ma de to­das las co­sas.

Los sie­te puen­tes que cru­zan el río, son el sím­bo­lo más fa­mo­so de la ciu­dad: si bien los más an­ti­guos lla­man la aten­ción –Swing Brid­ge, de 1876; High Le­vel Brid­ge, de 1849 y Ty­ne, de 1925– des­de que en el año 2001 se le­van­tó el Ga­tes­head Mi­lle­nium Brid­ge, sus for­mas es­ti­li­za­das y su ilu­mi­na­ción noc­tur­na han aca­pa­ra­do la cu­rio­si­dad de to­do aquel que vi­si­ta la ur­be.

Si vie­nes en do­min­go apro­ve­cha pa­ra dis­fru­tar del efer­ves­cen­te mer­ca­do de ar­te­sa­nos que inun­da el Quay­si­de con sus aro­mas y co­lo­ri­do. Es un buen lu­gar don­de com­prar unos guan­tes te­ji­dos a mano o unos pen­dien­tes de au­tor, ade­más, po­drás es­co­ger en­tre nu­me­ro­sas op­cio­nes en los pues­tos de co­mi- da pa­ra lle­var: des­de pa­ta­tas fri­tas y sal­chi­chas, has­ta pe­ca­mi­no­sos fud­ges (ca­ra­me­lo ti­po dul­ce de le­che) o cup­ca­kes de co­lo­res.

Al otro la­do del río, des­ta­ca el per­fil del Cen­tro de Ar­te Con­tem­po­rá­neo Bal­tic ( Ga­tes­head Quays. South Sho­re Road. En­tra­da li­bre. www.bal­tic­mill.com), si­tua­do en lo que fue un vie­jo si­lo de grano. Si lo tu­yo es el ar­te, pon­te un cal­za­do có­mo­do, ya que el com­ple­jo dis­po­ne de más de 3.000 m de es­pa­cio ex­po­si­ti­vo.

Si al fi­nal de la vi­si­ta te que­dan fuer­zas, no de­jes de vi­si­tar la tien­da del mu­seo, que ven­de in­tere­san­tes pie­zas de di­se­ña­do­res lo­ca­les y ex­tran­je­ros. Nos en­can­tan sus cá­ma­ras de fotos pin­ho­le de car­tón por 13 €).

Puen­te Ga­tes­head Mi­lle­nium.

Pues­to de cup­ca­kes en el mer­ca­do de los ar­te­sa­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.