Un pa­seo por la Edad

deViajes - - TARN -

Te re­co­men­da­mos que co­mien­ces tu re­co­rri­do en Al­bi, una ciu­dad fas­ci­nan­te li­ga­da a unos acon­te­ci­mien­tos his­tó­ri­cos que mar­ca­ron el des­tino de Fran­cia en la Edad Me­dia. Du­ran­te es­ta épo­ca na­cía en Al­bi una nue­va doc­tri­na cris­tia­na y re­vo­lu­cio­na­ria, co­no­ci­da co­mo ca­ta­ris­mo, que fue ex­ten­dién­do­se por to­do el Lan­gue­doc has­ta Ara­gón. Apo­ya­da por no­bles y bur­gue­ses, su dog­ma ba­sa­do en la aus­te­ri­dad, la abs­ti­nen­cia y la po­bre­za cons­ti­tuía una ame­na­za pa­ra los in­tere­ses de la Igle­sia Ca­tó­li­ca Ro­ma­na, por lo que fue de­cla­ra­da he­ré­ti­ca por el Pa­pa Ino­cen­cio III.

La In­qui­si­ción or­ga­ni­zó en­ton­ces una se­ve­ra cru­za­da y co­men­za­ron las per­se­cu­cio­nes, ase­dios y pi­ras hu­ma­nas que cul­mi­na­rían en 1244 con 220 cá­ta­ros que­ma­dos en la ho­gue­ra tras el ase­dio al cas­ti­llo de Mon­tse­gur. Años más tar­de, en 1282 se cons­truía en Al­bi la Ca­te­dral de San­ta Ce­ci­lia co­mo sím­bo­lo del triunfo de la Igle­sia Ca­tó­li­ca Ro­ma­na so­bre los al­bi­gen­ses.

Des­de lue­go, no te de­ja­rá in­di­fe­ren­te es­ta im­pre­sio­nan­te igle­sia-for­ta­le­za dul­ci­fi­ca­da por las ta­llas del ma­ra­vi­llo­so pór­ti­co Dominique de Flo­ren­ce y su to­rre cam­pa­na­rio con 78 m de al­tu­ra. En su in­te­rior pue­des ad­mi­rar los fres­cos del al­tar ma­yor, don­de se re­pre­sen­ta El Jui­cio Fi­nal, la es­cul­tu­ra de san­ta Ce­ci­lia, la san­ta ro­ma­na mar­ti­ri­za­da por con­ver­tir­se al cris­tia­nis­mo, y el in­men­so ór­gano que todos los miér­co­les del año ofre­ce un con­cier­to y que se am­plia a los do­min­gos en ju­lio y agos­to.

No te ol­vi­des de le­van­tar la mi­ra­da ha­cia las pin­tu­ras de la bó­ve­da del Re­na­ci­mien­to ita­liano y con­tem­plar la mag­ní­fi­ca si­lle­ría del co­ro.

Al la­do de la Ca­te­dral se le­van­ta el Pa­la­cio de la Ber­bie, otra for­ta­le­za del si­glo XIII, an­ti­gua se­de del ar­zo­bis­pa­do y con­ver­ti­do des­de 1922 en el mu­seo Tou­lou­se Lau­trec ( www. mu­see-tou­lou­se-lau­trec.com. Pre­cio 5,50 €). Aquí se en­cuen­tra la ma­yor par­te de la obra de es­te ar­tis­ta al­bi­gen­se; des­de sus lien­zos y pri­me­ros di­bu­jos, has­ta las pin­tu­ras y fa­mo­sos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.