Pin­ce­la­das es­pa­ño­las

deViajes - - TARN -

Des­de Al­bi to­ma la N-112 por la que dis­cu­rre la Vía To­lo­sa­na, uno de los cua­tro tra­mos fran­ce­ses del Ca­mino de San­tia­go que par­te de Ar­les. A po­co mas de 40 ki­ló­me­tros lle­ga­rás a Cas­tres, una her­mo­sa lo­ca­li­dad fun­da­da en el si­glo IX, y uno de los cen­tros tex­ti­les mas im­por­tan­te de Fran­cia en la Edad Me­dia. Cru­za­da por el río Agout, en sus ori­llas se le­van­tan pre­cio­sas ca­sas pin­ta­das de co­lo­res cons­trui­das a ras del agua pa­ra fa­ci­li­tar el tra­ba­jo de los cur­ti­do­res que de­ja­ban las pie­les a re­mo­jo en los só­ta­nos anega­dos. Evi­den­te­men­te, es­ta es la par­te mas vis­to­sa de la ciu­dad, pe­ro tam­bién hay lu­ga­res muy in­tere­san­tes que tie­nes que co­no­cer.

Pue­des co­men­zar em­pa­pán­do­te de cul­tu­ra vi­si­tan­do el Mu­seo Go­ya, de­di­ca­do a la pin­tu­ra his­pá­ni­ca ( www.vi­lle-cas­tres.fr. En­tra­da: 2,30 €, pe­ro te re­co­men­da­mos com­prar un pass tu­ris­me por 3,50 €, con el que po­drás en­trar en va­rios mu­seos). Se en­cuen­tra ubi­ca­do en el an­ti­guo Pa­la­cio Epis­co­pal com­par­tien­do es­pa­cio con el Ayun­ta­mien­to.

El edi­fi­cio fue cons­trui­do por el ar­qui­tec­to de Luis XIV, Ju­les Har­douin-man­sart. Antes de en­trar dis­fru­ta de un pa­seo por el pre­cio­so Jar­dín del Obis­po, obra de André le Nô­tre, que tam­bién di­se­ñó los jar­di­nes de Ver­sa­lles.

En su in­te­rior se en­cuen­tran al­gu­nos de los lien­zos de los me­jo­res maes­tros es­pa­ño­les, co­mo Clau­dio Coe­llo, Alon­so Cano, Mu­ri­llo, Eu­ge­nio Lu­cas Ve­láz­quez, Pi­cas­so, Zu­loa­ga o So­ro­lla, des­ta­can­do los tres cua­dros de Go­ya que dan nom­bre al mu­seo. La ma­yor par­te de la co­lec­ción fue le­ga­da por Mar­cel Bri­gui­boul en 1894, un ri­co co­mer­cian­te, pin­tor y gran aman­te del ar­te his­pá­ni­co, y pos­te­rior­men­te fue au­men­ta­da con do­na­cio­nes par­ti­cu­la­res y obras ce­di­das por el Mu­seo del Lou­vre.

Otros lu­ga­res que te re­co­men­da­mos vi­si­tes son el Teatro Mu­ni­ci­pal, un pre­cio­so edi­fi­cio art nou­veau inau­gu­ra­do en 1904, y el Cen­tro Na­cio­nal y Mu­seo Jean Jau­rés, en el 2 de Pla­ce Pé­li­son, con ex­po­si­cio­nes tem­po­ra­les y do­cu­men­ta­ción so­bre la vi­da de es­te po­lí­ti­co.

Y co­mo cu­rio­si­dad, acér­ca­te has­ta la plaza de la Pla­te, don­de se le­van­ta des­de el si­glo XVI el cam­pa­na­rio de No­tre Da­me de Pla­te, cu­yo ca­rri­llón tie­ne 33 cam­pa­nas. Ca­da una de es­tas lle­va un nom­bre de mu­jer, y sus pe­sos os­ci­lan en­tre los 600 kg de Loui­se y los 16 kg de Ade­lai­de, así has­ta un to­tal 3.180 kilos que sue­nan des­de 1847 ca­da tar­de a las 18.45 h.

Des­pués, acér­ca­te a la plaza de Jean Jau­rès, ro­dea­da de ca­fés y bis­trots, y don­de todos los días se ins­ta­la un mer­ca­do al ai­re li­bre con pues­tos de ver­du­ra, que­sos, miel, em­bu­ti­dos...

Cam­pa­ne­ro de No­tre Da­me de la Pla­te.

Ca­sas a la ori­lla del río.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.