De ayer y de hoy

deViajes - - DE TAPAS -

Ta­pear en Cór­do­ba es una li­tur­gia que no se li­bra de tó­pi­cos: ta­ber­nas, te­rra­zas, pa­tios en­ja­bel­ga­dos y re­ple­tos de ma­ce­tas, pues­tos de ca­ra­co­les, Mez­qui­ta-ca­te­dral, Al­cá­zar, mu­ra­llas, sinagoga, tu­ris­tas, ra­bo de to­ro y sal­mo­re­jo.

Re­sul­ta im­po­si­ble es­ca­bu­llir­se a la do­ble vi­da de una ciu­dad que es­pe­ra, co­mo agua de ma­yo, la ava­lan­cha de vi­si­tan­tes que lle­gan en au­to­bús. Aun­que, en bue­na me­di­da, vi­ve de es­pal­das a ellos. Si vie­nes por tu cuenta, el Ave con­ti­núa sien­do la me­jor ma­ne­ra de lle­gar des­de Ma­drid y to­da la red de al­ta ve­lo­ci­dad.

En la Ju­de­ría o el cen­tro, re­ple­tos de ta­ber­nas pa­ra los tu­ris­tas y ba­res pa­ra los cor­do­be­ses, se dis­fru­ta y mu­cho del es­pa­cio abier­to, de la te­rra­ci­ta y la con­ver­sa­ción a la som­bra, a me­dio­día o con la caí­da del sol.

Cual­quier re­co­ve­co o ace­ra sir­ve pa­ra que la ba­rra más mi­nús­cu­la se con­vier­ta en una ani­ma­da te­rra­za. Las en­con­tra­rás en l a ave­ni­da del Gran Ca­pi­tán, en las ca­lles ad­ya­cen­tes a las Ten­di­llas y San Mi­guel o a la ve­ra del río. Con sus ta­pas y ra­cio­nes. Pe­ro, por en­ci­ma de to­do, en Cór­do­ba rei­na la ta­ber­na, cen­te­na­ria o mo­der­na, con el pa­sa­do re­fle­ja­do en sus pa­re­des o re­la­mi­das co­mo una chi­qui­lla que va por vez pri­me­ra a la fe­ria.

LA MA­DRE DE TO­DAS

Em­pie­za por un clá­si­co de la­ciu­dad: la ta­ber­na Ca­sa Pe­pe de la Ju­de­ría (Ro­me­ro, 1). La his­to­ria que co­men­za­ra Pe­pe Ji­mé­nez a fi­na­les de la dé­ca­da de los 30 del si­glo pa­sa­do, la con­ti­núan aho­ra Mi­guel Cabezas y Lo­la, ma­tri­mo­nio em­pren­de­dor.

Só­lo el lo­cal, con­ver­ti­do en una he­te­ro­do­xa ga­le­ría de ar­te re­ple­ta de obra grá­fi­ca ori­gi­nal, ya me­re­ce la pe­na. ¿Y qué de­cir de su azo­tea? Pa­ra so­bre­vo­lar con la vis­ta los te­ja­dos del ve­cin­da­rio mien­tras se de­gus­tan al­gu­nas de sus ta­pas más ri­cas: sal­mo­re­jo cor­do­bés, ma­za­mo­rra (so­pa fría) con es­tu­rión ahumado y en­cur­ti­dos, be­ren­je­nas con miel o cro­que­tas caseras (to­das a 2,90 €).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.