Are­nas de San Pe­dro

Una fies­ta con mu­cha his­to­ria

deViajes - - AGENDA -

El úl­ti­mo fin de se­ma­na de agos­to, la ca­pi­tal del va­lle del Tié­tar, Are­nas de San Pe­dro, es­tá de fies­ta. ¿El mo­ti­vo? An­ti­gua­men­te, el mer­ca­do de ga­na­do que atraía a vi­si­tan­tes de to­da la zo­na; hoy, el fi­nal del ve­rano y el re­en­cuen­tro de los ve­ra­nean­tes y fa­mi­lia­res del pue­blo que vi­ven fue­ra.

Úne­te a los fes­te­jos y dis­fru­ta con los encierros, ver­be­nas y ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les de la vi­lla. Por­que, si en al­go es fuer­te Are­nas de San Pe­dro, tu­rís­ti­ca­men­te ha­blan­do, es en su ofer­ta cul­tu­ral. Em­pie­za por lo más co­no­ci­do y re­co­no­ci­do: el cas­ti­llo del con­des­ta­ble Dá­va­los, Don Ál­va­ro de Lu­na o de la Tris­te Con­de­sa, de­cla­ra­do mo­nu­men­to his­tó­ri­co ar­tís­ti­co. Hoy es mu­seo, sa­la de ex­po­si­cio­nes y has­ta au­di­to­rio.

Si te ha gus­ta­do la his­to­ria de La Tris­te Con­de­sa (la mu­jer del con­des­ta­ble Dá­va­los, Jua­na, no pu­do aguan­tar su pér­di­da y se di­ce que mu­rió de pe­na), t e gus­ta­rán t am­bién l as l eyen­das de po­der, cul­tu­ra y po­lí­ti­ca que se cuen­tan del Pa­la­cio Real de Don Luis de Bor­bón y Far­ne­sio, tes­ti­go de la vi­da y las obras de Go­ya y Boc­che­ri­ni.

Tam­bién en las afue­ras, a 3 km de Are­nas, en­con­tra­rás el san­tua­rio de San Pe­dro de Al­cán­ta­ra, con la Ca­pi­lla Real, obra de Ven­tu­ra Ro­drí­guez.

PA­RA AMAN­TES DEL VER­DE

Are­nas de San Pe­dro es­tá en la ver­tien­te sur de la sie­rra de Gre­dos. Así que, si eres aficionado a las gran­des mar­chas de t r ek­king o s i mple­men­te quie­res es­ti­rar las pier­nas en un en­torno bo­ni­to, has da­do con el lu­gar idó­neo: la ru­ta de los pes­ca­do­res, la del lan­cha­rón, la del con­ven­to de San Pe­dro, la de los To­rre­jo­nes y la del Be­rro­cal te mos­tra­rán la par­te más bo­ni­ta de Gre­dos; y ca­mi­nan­do no de­ja­rás de des­cu­brir cor­zos, ja­ba­líes, te­jo­nes, águi­las… ¡un pla­cer! En ve­rano, y en­tre fies­ta y fies­ta, en­con­tra­rás tran­qui­li­dad y ali­vio en las zo­nas de ba­ño na­tu­ral. El Are­nal, a 1 km del cas­co an­ti­guo, tie­ne unas pis­ci­nas na­tu­ra­les con zo­nas ver­des. En la CL-501 en­con­tra­rás Pe­la­yos, con su Char­co Ver­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.