Ayo­ra

Bai­la, co­me y dis­fru­ta de su na­tu­ra­le­za

deViajes - - AGENDA -

El tra­di­cio­nal En­cie­rro del To­ri­co, el 8 de agos­to, da el pis­to­le­ta­zo de sa­li­da a una se­ma­na de fies­tas ayo­ri­nas en la que los to­ros son pro­ta­go­nis­tas, pe­ro tam­bién el bai­le, la gas­tro­no­mía… In­clu­so hay un día, la jor­na­da de la Fies­ta An­da­lu­za, en la que to­do el pue­blo se vis­te y se sien­te fla­men­co. Al fin y al ca­bo, lo lle­van en la san­gre: en el año 790 es­ta lo­ca­li­dad va­len­cia­na, más cer­ca­na a Al­ba­ce­te que a Valencia, for­mó par­te del califato de Cór­do­ba, y en sus tie­rras vi­vie­ron mo­ris­cos has­ta el si­glo XVII. Es­ta hue­lla ára­be de Ayo­ra la en­con­tra­rás en l as tor­tuo­sas ca­lle­jas del ba­rrio de los Al­tos y en San­ta Lucía.

A PIE O EN BI­CI

Los aman­tes de lo eco­ló­gi­co, no pue­den de­jar de vi­si­tar sus prin­ci­pa­les en­tor­nos na­tu­ra­les: la Hun­de, Mon­te­ma­yor, s i e r r a de Ayo­ra, Pa­lo­me­ra o La Hoz, lle­nas de aves ra­pa­ces, cier- vos, mu­flo­nes… O la ru­ta ci­clis­ta BTT, pa­ra dis­fru­tar de las rue­das a to­pe.

Sin sa­lir de la lo­ca­li­dad, el par­que de los Mo­re­ra­les, un pul­món en el cen­tro, cons­trui­do a raíz de los des­tro­zos cau­sa­dos por la ria­da de 1982, es per­fec­to pa­ra dis­fru­tar de la na­tu­ra­le­za ame­ni­za­da con con­cier­tos, ci­ne de ve­rano…

No te va­yas de Ayo­ra sin vi­si­tar sus cua­tro Bie­nes de In­te­rés Cul­tu­ral: el cas­ti­llo for­ta­le­za, la igle­sia Pa­rro­quial de la Asun­ción, San­ta Ma­ría la Ma­yor y la Cruz Cu­bier­ta de San Antón, un cu­rio­so mo­jón que da la bien­ve­ni­da al vi­si­tan­te que en­tra des­de Al­man­sa.

Y tam­po­co, sin com­prar una de sus de­li­cias gas­tro­nó­mi­cas de es­ta re­gión: l a miel de Ayo­ra. No en vano, el mu­ni­ci­pio es el ma­yor cen­tro pro­duc­tor de miel de to­do el país. Un pro­duc­to al que sólo ha­cen som­bra el pe­rro y las gua­rras, em­bu­ti­dos tí­pi­cos de la zo­na. El pue­blo de Ayo­ra es co­no­ci­do y re­co­no­ci­do por sus res­tos ar­queo­ló­gi­cos: el ya­ci­mien­to del Abri­go de Tor­to­si­llas, de­cla­ra­do por la Unesco Patrimonio de la Hu­ma­ni­dad por sus pin­tu­ras ru­pes­tres; y el po­bla­do íbe­ro de Cas­te­llar de Me­ca (en la sie­rra de Mu­grón), Bien de In­te­rés Cul­tu­ral. Pa­ra vi­si­tar­lo, lla­ma al Ayun­ta­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.