Un­que­ra

El Can­tá­bri­co más na­ve­ga­ble

deViajes - - AGENDA -

EI río De­va, en cu­yas ori­llas tie­ne la suer­te de vi­vir Un­que­ra y otros ca­tor­ce pe­que­ños nú­cleos de po­bla­ción cán­ta­bra, es un tor­be­llino de co­lor, ve­lo­ci­dad, ejer­ci­cio y bue­nas ar­tes ma­ri­ne­ras con la ce­le­bra­ción del Des­cen­so Internacional del río De­va, una fies­ta de­cla­ra­da de In­te­rés Tu­rís­ti­co Na­cio­nal que se ce­le­bra el úl­ti­mo do­min­go de agos­to.

Pe­ro el fer­vor ma­ri­ne­ro no ter­mi­na aquí. Al día si­guien­te tie­ne lu­gar otra prue­ba con más so­le­ra aún, la XXIV edi­ción de la re­ga­ta San­tos Már­ti­res, una prue­ba en pi­ra­gua que aco­ge to­das las ca­te­go­rías po­si­bles (des­de ni­ños has­ta los se­niors más arries­ga­dos).

Pe­ro si lo tu­yo es el agua en un en­torno más lú­di­co y fes­ti­vo, se­gu­ro que dis­fru­ta­rás de los be­ne­fi­cios del agua termal del des­fi­la­de­ro de Hermida, a me­nos de 20 km de Un­que­ra. En un en­torno pri­vi­le­gia­do, en­tre las dos pa­re­des es­car­pa­das del des­fi­la­de­ro de Hermida, se al­za el ho­tel-bal­nea­rio ho­mó­ni­mo, que com­bi­na to­do el sa­bor de la his­to­ria con la tec­no­lo­gía termal más avan­za­da.

DIS­FRU­TAR DEL EN­TORNO

Ade­más de su ri­co patrimonio na­tu­ral, mu­chos son los ali­cien­tes cul­tu­ra­les que en­con­tra­mos en es­te tro­zo tan be­llo de la pro­vin­cia cán­ta­bra. Vi­lla Mer­ce­des, una re­si­den­cia familiar de es­ti­lo in­diano o el co­le­gio de San Fe­li­pe Ne­ri son al­gu­nos de sus edi­fi­cios más re­se­ña­bles. Un­que­ra es una en­cru­ci­ja­da de ca­mi­nos en­tre As­tu­rias y Can­ta­bria; e l Ca­mino d e l Nort e a Santiago y los ca­mi­nos de la cos­ta; en­tre el mar y los Pi­cos de Eu­ro­pa…

Pa­ra ser fe­liz en es­ta lo­ca­li­dad sólo hay que le­van­tar la vis­ta a la na­tu­ra­le­za o po­sar­la en sus pla­tos –es co­no­ci­da por sus cor­ba­tas de ho­jal­dre y por sus con­ser­vas y es­ca­be­ches de pro­duc­tos del Can­tá­bri­co–. Ba­jo el puen­te so­bre el río De­va en­con­tra­rás una lí­nea, y se­gu­ro que al­re­de­dor hay al­gu­nos ni­ños ju­gan­do a es­tar en Can­ta­bria o a ir­se a As­tu­rias, pues aquí es­tá la fron­te­ra en­tre am­bas co­mu­ni­da­des. Un­que­ra de­pen­de de Pe­sués, la ca­pi­tal mu­ni­ci­pal y au­tén­ti­ca ma­ra­vi­lla pa­ra los ojos.

Puen­te so­bre la ría Ti­na Ma­yor que une

Un­que­ra y Bus­tío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.