Na­tu­ra­le­za salvaje y

deViajes - - AIRE LIBRE -

Via­jar al va­lle de Boí es trans­por­tar­se de lleno a la Edad Me­dia, épo­ca de se­ño­res feu­da­les y aba­des. Ca­da uno de los pue­blos del va­lle, con sus igle­sias y ca­lle­jue­las em­pe­dra­das, ma­ra­vi­llo­sa­men­te con­ser­va­das, des­ti­la his­to­ria. El con­jun­to ro­má­ni­co, de­cla­ra­do Patrimonio de la Hu­ma­ni­dad en 2000, es­tá for­ma­do por ocho igle­sias y una er­mi­ta.

Lo que lo ha­ce úni­co es su uni­dad ar­qui­tec­tó­ni­ca, po­cas ve­ces con­se­gui­da en un te­rri­to­rio tan re­du­ci­do: to­das las igle­sias da­tan de los si­glos XI y XII y es­tán cons­trui­das ba­jo el mo­de­lo lom­bar­do (nor­te de Ita­lia). Con 130.000 vi­si­tan­tes al año, cons­ti­tu­ye uno de los con­jun­tos ro­má­ni­cos eu­ro­peos más im­por­tan­tes.

Una bue­na for­ma de ob­te­ner una vi­sión de con­jun­to e in­for­ma­ción prác­ti­ca es em­pe­zar con una vi­si­ta al Cen­tro de In­ter­pre­ta­ción de la Vall de Boí, en Erill la Vall ( 973 69 67 15 y www.cen­tre­ro­ma­nic.com). Aquí, ade­más, pue­des ad­qui­rir las en­tra­das pa­ra ver las igle­sias. Co­mo se­gu­ra­men­te vi­si­ta­rás más de una, lo me­jor es que com­pres el for­fait pa­ra to­das y pa­ra el Cen­tro, por 9 € (gra­tis ni­ños has­ta 8 años y des­cuen­tos pa­ra ju­bi­la­dos). Al sa­lir no ha­ce fal­ta que te mue­vas del pue­blo. En Erill pue­des em­pe­zar la ru­ta vi­si­tan­do la igle­sia de San­ta Eu­là­lia, con uno de los me­jo­res y más bo­ni­tos cam­pa­na­rios del con­jun­to.

De Erill la Vall di­rí­ge­te a Boí, con su igle­sia de Sant Joan, en la que me­jor se apre­cia la ar­qui­tec­tu­ra ro­má­ni­ca en su pri­me­ra eta­pa cons­truc­ti­va. Fí­ja­te en las pin­tu­ras mu­ra­les, es­pe­cial­men­te en El Bes­tia­rio.

La si­guien­te pa­ra­da es Taüll, uno de los pue­blos más famosos del va­lle por sus igle­sias de San­ta Ma­ría, en el cen­tro, y Sant Cli­ment. És­ta úl­ti­ma no ha su­fri­do tan­tas res­tau­ra­cio­nes a lo lar­go del tiem­po co­mo, otras igle­sias, por lo que

Ca­lle de Taüll.

Ca­sa Cu­ni­lla, en Ba­rrue­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.