Mas­can­do el arte

deViajes - - DE TAPAS -

Ta­pas for evey­body po­dría ser el es­lo­gan tu­rís­ti­co de León, una ciu­dad don­de sa­lir de vi­nos ha ser­vi­do pa­ra dar­le nom­bre a un ba­rrio, el Hú­me­do, con­ver­tir las pla­zas pú­bli­cas en lu­gar de en­cuen­tro, de des­pe­di­das de sol­te­ras y sol­te­ros y, so­bre to­do, pa­ra ha­cer de es­ta li­tur­gia una ex­cu­sa pa­ra ha­bi­tar la ca­lle en cual­quier épo­ca del año.

Pe­ro el ta­peo en la ca­pi­tal es ma­yo­ri­ta­ria­men­te, y pe­se a las di­ver­sas ini­cia­ti­vas de ín­do­le pú­bli­co y pri­va­do –co­mo la Fe­ria de la Ta­pa, en di­ciem­bre– de un per­fil bas­tan­te ele­men­tal, muy ape­ga­do a los em­bu­ti­dos que en­ri­que­cen y dan sa­bor al re­ce­ta­rio lo­cal des­de la no­che de los tiem­pos.

Se prac­ti­ca a me­dio­día, so­bre to­do en las ba­rria­das don­de se con­cen­tran ofi­ci­nas y des­pa­chos de tra­ba­jo y, por la tar­de-no­che del jue­ves al sá­ba­do en los ba­rrios Ro­mán­ti­co y Hú­me­do, en el cen­tro his­tó­ri­co. No fal­tan los que­sos de la tie­rra, la ce­ci­na y el ja­món. Tam­po­co los vi­nos re­cios: la va­rie­dad Prieto Pi­cu­do lle­va la voz can­tan­te fren­te a los tra­di­cio­na­les de To­ro o de Ri­be­ra del Due­ro.

Un ta­peo, el leo­nés, que es más un ac­to so­cial que una bús­que­da de los pla­ce­res de la al­ta co­ci­na. Por ello te pro­po­ne­mos co­men­zar le­jos del bu­lli­cio y de lo tí­pi­co.

BA­RES DE MU­SEO

Eras de Re­tuer­ta es un ba­rrio en el eje van­guar­dis­ta que tra­zan los edi­fi­cios del Au­di­to­rio Ciu­dad de León y del MU­SAC (Mu­seo de Arte Con­tem­po­rá­neo de Cas­ti­lla y León), am­bos obra del tán­dem Tu­ñón-Man­si­lla. En la plan­ta ba­ja de es­te úl­ti­mo se en­cuen­tra uno de los lo­ca­les don­de el ta­peo se sa­le de la nor­ma: Ci­dón (Av. Reyes Leo­ne­ses, 24). Abrió en enero de 2011 ba­jo la es­te­la del des­apa­re­ci­do y año­ra­do Vi­val­di –res­tau­ran­te del ba­rrio Hú­me­do, e n e l que e l f a l l e c i do Carl o s Do­mín­guez Ci­dón al­can­zó los mo­men­tos más acla­ma­dos de su ca­rre­ra–. Su her­mano Jor­ge, en sa­la, co­man­da el equi­po del nue­vo res­tau­ran­te Vi­val­di. La ma­te­ria pri­ma de pri­me­ra y mu­cha ima­gi­na­ción son sus se­ñas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.