Ceu­tí

La me­ca de los mu­seos mur­cia­nos

deViajes - - ESCAPADAS -

Ape­sar de su re­cien­te cons­truc­ción, San­ta Ma­ría Mag­da­le­na no sólo es la igle­sia prin­ci­pal de es­ta lo­ca­li­dad del in­te­rior de Mur­cia, sino una ima­gen que la iden­ti­fi­ca y con­fir­ma la ve­ne­ra­ción de los pa­rro­quia­nos por es­ta san­ta pa­tro­na.

Pe­ro el úl­ti­mo or­gu­llo de los ha­bi­tan­tes (al­re­de­dor de 10.000) de es­te pe­que­ño pue­blo mur­ciano es po­der con­tar con uno de los mu­seos de arte con­tem­po­rá­neo con más pe­so del país. Ha­bla­mos de La Con­ser­ve­ra, una an­ti­gua fá­bri­ca de con­ser­vas reha­bi­li­ta­da, con­ver­ti­da hoy en un es­ce­na­rio por el que ha pa­sa­do ya una bue­na can­te­ra de ar­tis­tas.

Des­de 2009 vie­ne lle­nan­do sus 4.800 m2 con una pro­gra­ma­ción or­ga­ni­za­da en va­rios ci­clos de ex­po­si­cio­nes que si­guen una mis­ma l í nea t emá­ti­ca y que se ex­hi­ben de ma­ne­ra si­mul­tá­nea pa­ra en­ten­der me­jor así el sen­ti­do de la obra. Cual­quier dis­ci­pli­na es vá­li­da pa­ra es­tos aman­tes del arte.

Fi­na­les de sep­tiem­bre pue­de ser un buen mo­men­to pa­ra em­pa­par­se del am­bien­te ar­tís­ti­co que aquí se res­pi­ra, ya que ten­drá lu­gar la inau­gu­ra­ción del no­veno ci­clo: An­drea Blum, Xa­vier Veil­han y va­rios ar­tis­tas mur­cia­nos da­rán su pro­pia vi­sión de la ar­qui­tec­tu­ra y de su im­pac­to so­bre la so­cie­dad.

UN PUE­BLO EM­PREN­DE­DOR

La cons­truc­ción del pri­mer po­lí­gono in­dus­trial de pro­mo­ción mu­ni­ci­pal en Mur­cia y una de­ci­di­da apues­ta por la cul­tu­ra per­mi­tie­ron que es­te pue­blo de tra­di­ción agrí­co­la co­men­za­ra a mi­rar al fu­tu­ro.

Las ca­lles de Ceu­tí es­tán lle­nas de ele­men­tos ar­tís­ti­cos gra­cias al Mu­seo al Ai­re Li­bre. El Mu­seo An­to­nio Cam­pi­llo y e l Mu­seo 7 Chi­me­neas son otras vi­si­tas ineludibles.

Ade­más, to­da­vía po­de­mos dis­fru­tar de su flo­re­cien­te huer­ta dan­do un pa­seo por al­gu­na de las ru­tas ha­bi­li­ta­das a ori­llas del río Se­gu­ra.

Fa­cha­da de la igle­sia de San­ta Ma­ría Mag­da­le­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.