Alaior

La me­jor de sus ca­las, en Por­ter, de fies­ta

deViajes - - ESCAPADAS -

Re­fres­can­te agua azul, are­na blanca, acan­ti­la­dos a am­bos la­dos... y un am­bien­te ap­to pa­ra to­dos los pú­bli­cos, des­de fa­mi­lias en­te­ras has­ta noc­tám­bu­los em­pe­der­ni­dos que no pue­den de­jar de to­mar­se una co­pa en la zo­na con más mar­cha de la is­la de Me­nor­ca.

Ca­la en Por­ter es­tá de fies­ta en sep­tiem­bre, el ter­cer fin de se­ma­na, y sus ha­bi­tua­les sa­ben có­mo ce­le­brar­lo. Al fin y al ca­bo, es­te fes­te­jo –que se or­ga­ni­za des­de 1973– es uno de las más po­pu­la­res pa­ra el tu­ris­mo y el úni­co de to­da Me­nor­ca que se ce­le­bra en la pla­ya.

Per o no c r e a s q ue e l en­torno obli­ga a an­dar en tra­je de ba­ño. En las fies­tas de en Por­ter en­con­tra­rás uni­for­ma­dos al más pu­ro es­ti­lo bri­tish, ma­jo­ret­tes, des­fi­les, fue­gos ar­ti­fi­cia­les de ga­la, ver­be­nas, con­cier­tos... to­do, pen­sa­do pa­ra ce­le­brar ¿el fi­nal del ve­rano..? No se sa­be bien, por­que tra­di­cio­nal­men­te es­ta fies­ta no ha es­ta­do li­ga­da a nin­gún san­to; es una ce­le­bra­ción de sim­ple amis­tad, unión y co­mu­ni­dad en la que Me­nor­ca en­se­ña lo me­jor de sí mis­ma y don­de los alaio­renscs y sus ca­ba­llos tie­nen to­do el pro­ta­go­nis­mo.

EN­TORNO PREHIS­TÓ­RI­CO

Tras el aje­treo de la fies­ta apro­ve­cha pa­ra dar un pa­seo por el pue­blo y ad­mi­rar el es­ti­lo ba­rro­co de su igle­sia de San­ta Eu­la­lia, la er­mi­ta ru­ral de Sant Llo­re­nç de Bi­ni­xems o Can Salort, tí­pi­ca ex­pre­sión de ar­qui­tec­tu­ra ci­vil is­le­ña. A me­nos de 4 ki­ló­me­tros de Ca­la en P o r t e r e n c o n t r a mos e l po­bla­do prehis­tó­ri­co más im­por­tan­te de Ba­lea­res. Se lla­ma To­rre d'en Gal­més y es­tá si­tua­do en un pe­que­ño ce­rro des­de el que se pue­de avis­tar gran par­te de la cos­ta sur de Me­nor­ca.

Su en­tra­da es­tá re­gu­la­da y cuen­ta con un cen­tro de in­ter­pre­ta­ción que te ha­rá pro­fun­di­zar y ad­mi­rar la cul­tu­ra ta­la­yó­ti­ca de la is­la.

La Ca­la en Por­ter enamo­ra a cual­quier ho­ra del día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.