Por la Ru­ta del Vino

Un pa­seo a tra­vés del mun­do vi­ní­co­la pa­ra

deViajes - - ESCAPADAS -

Es tiem­po de ven­di­mia, de so­le­ra, de co­se­char el fru­to, de ces­tos de mim­bre. Es tiem­po de en­tu­sias­mo pa­ra el vi­ni­cul­tor, de ex­ci­ta­ción, de ver re­com­pen­sa­do el es­fuer­zo de to­do el año. Es tiem­po de vino y la Ri­be­ra nos es­pe­ra ba­jo su man­to ver­de y vio­le­ta. Con ella, la tra­di­ción re­sur­ge y vol­ve­mos a sen­tir los ra­ci­mos en nues­tras ma­nos y re­cor­da­mos la pi­sa­da de uva en la bo­de­ga.

En pleno co­ra­zón ibé­ri­co se di­bu­ja la Ru­ta del Vino Ri­be­ra del Due­ro, con­sa­gra­da co­mo una de las más vi­si­ta­das den­tro de nues­tro país y re­co­no­ci­da en el pa­no­ra­ma internacional. Con un to­tal de 21.000 hec­tá­reas de vi­ñe­do plan­ta­do, la ru­ta abar­ca 115 ki­ló­me­tros que aglu­ti­nan mu­ni­ci­pios de Bur­gos, Se­go­via, So­ria y Va­lla­do­lid, y que se abre al vi­si­tan­te ani­mán­do­le a des­cu­brir el ma­ra­vi­llo­so mun­do del vino.

DE VI­SI­TA A LAS BO­DE­GAS

Ca­da año, al­re­de­dor de 50 mi­llo­nes de li­tros de vino na­cen en es­ta tie­rra que cuen­ta en to­tal con más de 260 bo­de­gas am­pa­ra­das den­tro del mar­co de es­ta De­no­mi­na­ción de Ori­gen.

En 2011, más de 112.000 per­so­nas vi­si­ta­ron las 57 bo­de­gas ad­he­ri­das a la ru­ta ri­be­re­ña, con­si­guien­do un in­cre­men­to del 35% en com­pa­ra­ción al año an­te­rior.

Lo más vi­si­ta­do de la ru­ta son las Bo­de­gas Pro­tos, con­fun­di­das en el te­rreno mon­ta­ño­so va­lli­so­le­tano. Se ca­rac­te­ri­zan por la au­ten­ti­ci­dad de su his­to­ria: el em­pe­ño y ape­go a la vid de su gen­te que le per­mi­tió na­cer, hoy le ha ayu­da­do a lle­gar a lo más al­to. Exis­te la po­si­bi­li­dad de co­no­cer tan­to la bo­de­ga nue­va co­mo la an­ti­gua, que re­co­rre el in­te­rior de una mon­ta­ña, la mis­ma que al­ber­ga el Mu­seo del Vino.

Otro ejem­plo de ex­ce­len­cia lo en­con­tra­mos tam­bién en Va­lla­do­lid: em­pe­ña­dos en la ca­li­dad, en Ar­zua­ga Na­va­rro se dis­tin­guen con sus mar­cas Ar­zua­ga y La Plan­ta.

La re­cien­te inau­gu­ra­ción de las Bo­de­gas Por­tia (Bur­gos), obra del ar­qui­tec­to bri­tá­ni­co Nor­man Fos­ter y re­co­no­ci­do por el Ro­yal Ins­ti­tu­te of Bri­tish Ar­chi­tects co­mo el edi­fi­cio con me­jor di­se­ño de Eu­ro­pa, nos re­cuer­da que el vino es un pro­duc­to ele­gan­te, au­tén­ti­co y con ca­rác­ter.

La ri­que­za eno­ló­gi­ca de es­ta zo­na ha­ce que el tu­ris­mo del vino sea su prin­ci­pal

Mo­nas­te­rio de San­ta Ma­ría de Valbuena. Ba­ca­nal ro­ma­na en ho­nor al Dios Ba­co, el dios del vino. Mu­seo del Vino en Pe­ña­fiel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.