Gua­da­lu­pe

La ciu­dad a los pies del Mo­nas­te­rio

deViajes - - AGENDA -

La Fies­ta de la His­pa­ni­dad que se ce­le­bra en es­te pe­que­ño mu­ni­ci­pio ex­tre­me­ño es la ex­cu­sa per­fec­ta pa­ra que lo vi­si­tes du­ran­te el puen­te del Pi­lar. El día 12 de oc­tu­bre se con­me­mo­ra la co­ro­na­ción co­mo rei­na de la His­pa­ni­dad de la vir­gen de Gua­da­lu­pe, una men­ción otor­ga­da por Al­fon­so XIII en el año 1928 que ca­da año reúne a mi­les de pe­re­gri­nos y cien­tos de ca­ba­llis­tas lle­ga­dos de to­da la geo­gra­fía es­pa­ño­la.

Y es que en es­ta lo­ca­li­dad to­do gi­ra en torno al arte y la his­to­ria, en es­pe­cial el Real Mo­nas­te­rio de San­ta Ma­ría de Gua­da­lu­pe, d e c l a r a d o Mo n u ment o Na­cio­nal y Patrimonio de la Hu­ma­ni­dad. Se tra­ta de una i mpre­sio­nan­te obra ar­qui­tec­tó­ni­ca en la que po­drás co­no­cer apar­ta­dos co­mo su claus­tro, de es­ti­lo mu­dé­jar. Vi­si­ta tam­bién el co­ro, el Mu­seo de Bor­da­dos o el Mu­seo de Pin­tu­ra y Es­cul­tu­ra, que con­tie­ne obras de Go­ya o El Gre­co en­tre otros. Ade­más, en la sa­cris­tía te es­pe­ran im­pre­sio­nan­tes cua­dros pin­ta­dos por Zur­ba­rán.

A pocos me­tros se en­cuen­tra el Pa­ra­dor de Tu­ris­mo, an­ti­guo Pa­la­cio del Mar­qués de la Ro­ma­na. El edi­fi­cio fue cons­trui­do du­ran­te el si­glo XVI co­mo Co­le­gio de In­fan­tes o Gramática y se co­mu­ni­ca­ba al mis­mo tiem­po con el Hos­pi­tal de San Juan Bautista, ac­tual pa­tio del Pa­ra­dor.

NA­TU­RA­LE­ZA Y SEN­DE­RIS­MO

La ca­ra más ac­ti­va de Gua­da­lu­pe la en­con­tra­rás en el sin­fín de ru­tas que re­co­rren el mu­ni­ci­pio a tra­vés de la sie­rra y el río. Se tra­ta de sen­de­ros lle­nos de his­to­ria con los que dis­fru­tar al tiem­po que com­bi­nas el cam­po con los ves­ti­gios del pa­sa­do. Co­no­ce­rás los mo­li­nos –de­ci­si­vos pa­ra el desa­rro­llo del Real Mo­nas­te­rio–, el l ugar de des­can­so de Al­fon­so XI, l as an­ti­guas er­mi­tas de la zo­na o in­clu­so el ca­mino que lle­va­ba a los Reyes Ca­tó­li­cos has­ta el Pa­la­cio de Mi­ra­bel. Tras el des­cu­bri­mien­to de Amé­ri­ca, en su se­gun­do via­je a tra­vés del Atlán­ti­co, Cristóbal Co­lón tra­jo con­si­go a dos na­ti­vos has­ta Es­pa­ña. Aquí los bau­ti­zó co­mo Pe­dro y Cristóbal, en la pi­la que en la ac­tua­li­dad se en­cuen­tra en la fuen­te de la pla­za de San­ta Ma­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.