Vi­lla­nue­va de Cór­do­ba

Cuan­do el ja­món es un arte

deViajes - - AGENDA -

La gas­tro­no­mía des­pun­ta en es­ta vi­lla, si­tua­da a 75 km al no­res­te de la ca­pi­tal cor­do­be­sa. Su an­ti­gua y gran tra­di­ción en es­te arte han he­cho que sea uno de los gran­des re­fe­ren­tes en la cu­ra de ja­món ibé­ri­co en Es­pa­ña.

Se­de de la De­no­mi­na­ción de Ori­gen del Ja­món Ibé­ri­co de Los Pe­dro­ches, los pró­xi­mos 11, 12 y 13 de oc­tu­bre se ce­le­bra­rá en el mu­ni­ci­pio las jor­na­das que en­mar­can el Día del Ja­món Ibé­ri­co de Be­llo­ta, un au­tén­ti­co en­cuen­tro con tu pa­la­dar. Los me­jo­res cor­ta­do­res y los pro­fe­sio­na­les más es­pe­cia­li­za­dos com­par­ti­rán es­pa­cio pa­ra el de­lei­te de to­do pa­la­dar.

LA RU­TA DEL GRA­NI­TO

Ade­más del j amón, es­te apa­ci­ble pue­blo brin­da al vi­si­tan­te la opor­tu­ni­dad de co­no­cer una his­to­ria cen­te­na­ria que se pal­pa en sus igle­sias y con­ven­tos, en las ca­sas se­ño­ria­les del cas­co ur­bano y en ca­da uno de los edi­fi­cios de gra­ni­to, muy abun­dan­te en es­ta tie­rra.

Es­ta só­li­da y pe­cu­liar be­lle­za ar­qui­tec­tó­ni­ca se pue­de co­no­cer más a fon­do gra­cias a la Ru­ta del Gra­ni­to. Re­co­rrer es­te an­ti­guo ca­mino –que unía Pe­dro­che con Cór­do­ba– es una bue­na ex­cu­sa pa­ra des­cu­brir las jo­yas de es­te en­cla­ve: la igle­sia de San Mi­guel, la Au­dien­cia, el edi­fi­cio del Ayun­ta­mien­to, el con­ven­to de Cris­to Rey y el de Las Obre­ras, for­man par­te del patrimonio más ri­co de es­ta vi­lla an­da­lu­za.

Ade­más, no ol­vi­des que es­te des­tino es­tá en­mar­ca­do en un in­com­pa­ra­ble pa­ra­je na­tu­ral en me­dio de un man­to de en­ci­nas: las que con­for­man la dehe­sa más po­bla­da de to­da Eu­ro­pa, la Dehe­sa de La Ja­ra. Cuan­do sur­gió la vi­lla, a prin­ci­pios del si­glo XV, su nom­bre era En­ci­nae­na­na, por la al­ta pre­sen­cia de es­te árbol.

El sen­de­ris­mo, las ru­tas en bi­ci­cle­ta o el avis­ta­mien­to de aves son so­lo al­gu­nas de las nu­me­ro­sas ac­ti­vi­da­des que se pue­den rea­li­zar en es­ta zo­na gra­cias a su in­creí­ble ri­que­za na­tu­ral. Re­ser­va tiem­po pa­ra vi­si­tar el Cen­tro de In­ter­pre­ta­ción de la Dehe­sa (Po­zo­blan­co, 3. 957 12 06 03), que re­co­rre la his­to­ria y los usos de es­ta tie­rra des­de su ori­gen has­ta la ac­tua­li­dad. Un análisis pro­fun­do de la en­ci­na acer­ca al vi­si­tan­te a es­te árbol de una for­ma ín­ti­ma y real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.