CA­FÉS, JO­YAS Y AR­TE­SA­NOS

deViajes - - AGENDA -

En Asuán, acér­ca­te has­ta el ba­zar de la ca­lle Ah­med Maher, aba­rro­ta­do de tien­das de ar­te­sa­nía, per­fu­mes, jo­yas, an­ti­güe­da­des, es­pe­cias y mu­chos sou­ve­nirs. Aquí pue­des com­prar re­cuer­dos a bue­nos pre­cios, re­ga­tean­do. En el nú­me­ro 208 es­tá la jo­ye­ría But­terfly Ba­zar, abier­ta des­de 1921 y que ven­de pie­zas nu­bias y be­dui­nas. Fren­te a la ca­lle Ba­ta es­tá el Old Mu­seum, que ofre­ce pin­tu­ras y más­ca­ras sub­saha­ria­nas. La otra par­te de la ca­lle es me­nos tu­rís­ti­ca, ideal pa­ra des­cu­brir la au­tén­ti­ca vi­da de la ciu­dad, en­tre taho­nas, bar­be­rías, sas­tres, ar­te­sa­nos y ca­fés don­de se fu­ma shis­ha y se be­be té a la men­ta.

Al atar­de­cer el bar­co zar­pa de nue­vo ha­cia su des­tino fi­nal: Asuán. Es­te tra­yec­to es es­pe­cial­men­te bo­ni­to, por una zo­na po­co po­bla­da don­de se apre­cia la ver­da­de­ra na­tu­ra­le­za del Ni­lo, con sus ori­llas re­ple­tas de ve­ge­ta­ción jun­to al de­sier­to. No te pier­das la pues­ta de sol, to­tal­men­te ro­ja.

LA AVEN­TU­RA CON­TI­NÚA

El via­je en bar­co ter­mi­na en Asuán, con una fies­ta de dis­fra­ces a bordo. No te ex­tien­das en la juer­ga, por­que al día si­guien­te, cuan­do se vi­si­ta Abú Sim­bel, el ma­dru­gón es con­si­de­ra­ble –a las 4 de la ma­dru­ga­da sa­len to­dos los au­to­ca­res en com­voy y con pro­tec­ción po­li­cial–. La ex­cur­sión sue­le es­tar en el pa­que­te pe­ro no la en­tra­da a los tem­plos (10 €). Tam­bién pue­des lle­gar en avión, con Egy­ptair (unos 150 €).

Tras cua­tro ho­ras de via­je por el mo­nó­tono de­sier­to se lle­ga a Abú Sim­bel, un con­jun­to de dos tem­plos im­pre­sio­nan­tes tras­la­da­dos a un lu­gar más al­to pa­ra res­ca­tar­los de las aguas de la pre­sa de Asuán.

La cons­truc­ción de los tem­plos, ho­ra­da­dos en la ro­ca, fue or­de­na­da por Ram­sés II en 1274 a.C. pa­ra con­me­mo­rar la vic­to­ria en la ba­ta­lla de Qa­desh con­tra los hi­ti­tas, y es­tán de­di­ca­dos al dios so­lar Re-Ho­rakh­ti y a su ma­dre la dio­sa Hat­hor. Te que­da­rás ca­si tan de pie­dra co­mo

Mu­seo del Co­co­dri­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.