Al sur te es­pe­ra una

deViajes - - RUTA -

Un re­co­rri­do por Va­lo­nia, la par­te fran­có­fo­na de Bél­gi­ca, te per­mi­ti­rá se­guir aden­trán­do­te en la cul­tu­ra cer­ve­ce­ra de es­te país. Aquí ca­si cual­quier lu­gar tie­ne re­la­ción con la be­bi­da na­cio­nal. Un buen si­tio pa­ra ini­ciar es­te re­co­rri­do es la aba­día de Ma­red­sous don­de, ade­más de ver unos im­por­tan­tes edi­fi­cios re­li­gio­sos, ten­drás la po­si­bi­li­dad de co­no­cer la co­ne­xión en­tre el cle­ro y la cer­ve­za.

La aba­día de Ma­red­sous ( www.ma­red­sous. com) se en­cuen­tra a unos pocos ki­ló­me­tros de De­née, en la cam­pi­ña bel­ga. El edi­fi­cio prin­ci­pal y las de­pen­den­cias ane­xas (abre to­dos los días; en­tra­da li­bre; vi­si­tas guia­das: 2,5 €) for­man un im­po­nen­te con­jun­to de fi­na­les del si­glo XIX y prin­ci­pios del XX.

Es­te mo­nas­te­rio co­mer­cia­li­za con su nom­bre una mar­ca de cer­ve­za y otra de que­so, que pue­den ad­qui­rir­se en el cen­tro de vi­si­tan­tes. Es­ta re­la­ción se ba­sa en los prin­ci­pios de mu­chas ór­de­nes re­li­gio­sas de rea­li­zar ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas y ma­nua­les sen­ci­llas, co­mo la ela­bo­ra­ción de es­ta be­bi­da.

Si lo que quie­res es vi­si­tar una fá­bri­ca en es­ta zo­na de Va­lo­nia, una de las más re­co­men­da­bles es la Bras­se­rie de Bocq (rue de la Bras­se­rie, 4. Pur­no­de/Yvoir. www.bocq.be. Abre de ma­yo a no­viem­bre los fi­nes de se­ma­na y los días de fies­ta, sal­vo en ju­lio y agos­to que abre to­dos los días; ofre­ce vi­si­tas guia­das a las 14 h y a las 16 h. La en­tra­da, que cues­ta 5,5 €, in­clu­ye una de­gus­ta­ción de cer­ve­za). Es­tá en Yvoir, y es una de las po­cas que si­gue sien­do un ne­go­cio familiar y no ha en­tra­do a for­mar par­te de una gran mul­ti­na­cio­nal.

Fa­cha­da de la Aba­día Ma­red­sous, cer­ca de la lo­ca­li­dad de De­née.

Tren tu­rís­ti­co de la Ciu­da­de­la de Na­mur.

El río Mo­sa a su pa­so por

Di­nant.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.