La his­to­ria se cue­la en

deViajes - - RUTA -

La ru­ta del Cís­ter, en la co­mar­ca de la Conca de Barberà, que da nom­bre a una de las DO de la pro­vin­cia, es una es­tu­pen­da ex­cu­sa pa­ra ini­ciar nues­tro re­co­rri­do por los vi­nos del in­te­rior de Ta­rra­go­na. An­ti­gua­men­te, los mon­jes se de­di­ca­ban al cul­ti­vo del vino en los vi­ñe­dos que bor­dean el mo­nas­te­rio. Hoy, es­tas tie­rras si­guen per­te­ne­cien­do al mo­nas­te­rio pe­ro ya no son ellos los que las tra­ba­jan. Aho­ra las ex­plo­tan, ba­jo con­tra­tos de arren­da­mien­to, dos gran­des bo­de­gas: To­rres y Co­dor­niu, que ela­bo­ran en su ma­yo­ría ca­vas y vi­nos blan­cos.

Cer­ca de Po­blet, To­rres ad­qui­rió ha­ce unos años el cas­ti­llo de Mil­man­da, que abrió sus puer­tas al pú­bli­co ha­ce aho­ra una dé­ca­da. En es­ta pre­cio­sa for­ti­fi­ca­ción del si­glo XII ro­dea­da de vi­ñe­dos, la em­pre­sa ca­ta­la­na rea­li­za ca­tas, vi­si­tas y char­las (re­co­rri­do guia­do: 3 €. Du­ra­ción: 1 ho­ra. Con brunch: 16 €. Ho­ra­rio: de 10 h a 14 h. 977 87 82 49). En sus 85 hec­tá­reas de te­rreno, se ela­bo­ran dos gran­des vi­nos: el To­rres Mil­man­da –uno de los diez me­jo­res vi­nos blan­cos del mun­do, con la va­rie­dad Char­don­nay– y el Grans Mu­ra­lles, un tin­to con Gar­na­cha, Sy­rah y Sam­só, la uva de la zo­na. El sue­lo de pi­za­rra con­tie­ne mu­chos mi­ne­ra­les y otor­ga a es­tos vi­nos unas ca­rac­te­rís­ti­cas ex­cep­cio­na­les.

EN LA FRON­TE­RA

Al­re­de­dor de la ru­ta hay unas 70 bo­de­gas que, ade­más de ela­bo­rar vino, tie­nen edi­fi­cios de gran va­lor ar­qui­tec­tó­ni­co. Una bue­na idea pa­ra re­co­rrer la ru­ta Cís­ter es que te sa­ques el Car­net 6T ( www.la­ru­ta­del­cis­ter.in­fo), pa­re­ci­do al de Santiago, y re­lle­nes sus seis ca­si­llas por los lu­ga­res de pa­so.

El mo­nas­te­rio de Po­blet, en­tre vi­ñe­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.