Los vi­ñe­dos

deViajes - - RUTA -

Si lo deseas, tam­bién pue­des rea­li­zar la ru­ta GR-175: 180 ki­ló­me­tros a pie y en bi­ci­cle­ta a tra­vés de vi­ñe­dos, igle­sias y cas­ti­llos.

Nues­tra úl­ti­ma DO, la de Te­rra Al­ta, tie­ne más de 8.000 hec­tá­reas de vi­ñe­dos en una zo­na mon­ta­ño­sa que se­pa­ra la de­pre­sión del Ebro en te­rri­to­rio ca­ta­lán. En to­tal hay 46 bo­de­gas ( www.do­te­rraal­ta.com), mu­chas con vi­si­tas guia­das a sus vi­ñe­dos e ins­ta­la­cio­nes.

Ini­cia tu re­co­rri­do en Gan­de­sa, ca­pi­tal de la co­mar­ca. No te pier­das, al me­nos, las dos coope­ra­ti­vas vi­ní­co­las mo­der­nis­tas más be­llas de la zo­na: una en la pro­pia Gan­de­sa y la otra en Pi­nell de Brai, de­cla­ra­das am­bas Mo­nu­men­to de In­te­rés Cul­tu­ral.

Acér­ca­te a Hor­ta de Sant Joan, don­de ve­ra­neó Pi­cas­so y se ins­pi­ró en sus ini­cios del cu­bis­mo. Pa­sear por su ca­lles y sa­bo­rear un vino de DO Te­rra Al­ta (Gar­na­cha, Sam­só y Ma­zue­la son las va­rie­da­des pre­fe­ren­tes) es una ex­ce­len­te pro­pues­ta pa­ra en­ten­der el va­lor de la cul­tu­ra vi­ní­co­la en es­te te­rri­to­rio.

Vi­si­ta Ba­tea (a 13 kms de Gan­de­sa por la C-221), un pin­to­res­co pue­blo de pórticos me­die­va­les que ela­bo­ra ex­ce­len­te vino: no en vano hay 25 na­ves de en­ve­je­ci­mien­to. Aca­ba la ru­ta en el Par­que Na­tu­ral dels Ports.

El cas­ti­llo de Mil­man­da, de las Bo­de­gas To­rres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.